beltran de heredia anuncia la convocatoria

Nueva promoción con 400 plazas de la Ertzaintza antes de fin de año

El programa “Boulevard” de Euskadi Irratia ha tenido hoy como invitada a la Consejera de Seguridad, Estefanía Beltran de Heredia, donde ha repasado los temas de actualidad que competen al departamento que dirige.

deia.eus - Miércoles, 27 de Junio de 2018 - Actualizado a las 13:45h.

BILBAO. En referencia a la nueva promoción de Ertzainas, la Consejera ha señalado que cada vez que se incorpora gente joven “es un soplo de aire fresco”, y en este sentido ha dicho que de está manera se produce una renovación generacional ordenada. De hecho, ha recordado que en octubre se incorporará a la Academia Vasca de Policía y Emergencia la promoción 27 y que antes de fin de año se convocará una nueva promoción con 400 plazas. Además, Beltran de Heredia ha hecho referencia a la presencia de las mujeres en el Servicio de Seguridad, “una sociedad plural e igualitaria, como es la de Euskadi, debe tener en un servicio que sea fiel reflejo de la sociedad, y por tanto las mujeres tienen que estar ahí” ha añadido.

La Consejera de Seguridad del Gobierno vasco, preguntada por los autobuses que están llegando a Euskadi con emigrantes que cruzan el estrecho, ha señalado que, según los datos recogidos por la Ertzaintza, no está habiendo una desorbitada llegada de emigrantes, pero que es cierto que en las últimas fechas esta habiendo un flujo mayor. “Creo que lo que ha despertado las alarmas es la llegada organizada en autobuses”, ha matizado. Asimismo, ha explicado que “es una realidad a la que hay que dar salida”, y ha añadido que desde el Gobierno Vasco han manifestado la necesidad de responder a esta realidad con políticas coordinadas, con estrategias coordinadas, tanto a nivel europeo como a nivel estatal. “Nosotros exigimos tener información de todos estos movimientos, para poder afrontar y atender adecuadamente”, ha subrayado la Consejera.Beltrán de Heredia ha remarcado que detrás de estos movimientos suele haber una organización, y que en los casos que estás organizaciones mandan a menores no acompañados las Diputaciones Forales se hacen cargo de ellos. “Euskadi está demostrando que se está haciendo un esfuerzo importante”, ha señalado Beltran de Heredia;y, en este sentido, ha subrayado que “somos una sociedad solidaria y ejercemos la responsabilidad y la competencia que tenemos en esta materia”.LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJERPor otra parte, preguntada por las medidas que se tomarán, ahora que se están acercando las fiestas, en lo que se refiere a la violencia contra las mujeres, la Consejera ha explicado los puntos de concentración masiva de gente y que esos puntos estarán especialmente vigilados. En los que se refiere a la violencia contra las mujeres, Beltran de Heredia ha destacado la gran sensibilidad social, y ha mencionado como medidas principales las vigilancias especificas en áreas festivas y la APP del 112 que facilita un acceso directo a llamada en caso de agresión sexista.