red Eraberean

73 casos de discriminación a inmigrantes, gitanos y colectivo LGTBI en 2017

La red Eraberean detectó 73 casos de discriminación a inmigrantes, gitanos y colectivo LGTBI (IREKIA.EUS)

De los 76 casos inicialmente registrados, el 71% fueron atendidos como posible discriminación por racismo y/o xenofobia

La red Eraberean, impulsada por el Gobierno Vasco a través del Departamento de Empleo y Políticas Sociales y de la que forman parte diversas organizaciones sociales que trabajan contra la discriminación en el ámbito de la inmigración, la promoción del pueblo gitano y del colectivo LGTBI, detectó 73 "indicios" de discriminación en 2017.

EUROPA PRESS - Miércoles, 27 de Junio de 2018 - Actualizado a las 13:40h.

GASTEIZ. En una rueda de prensa celebrada en Vitoria, la viceconsejera de Políticas Sociales del Gobierno vasco, Lide Amilibia, ha dado a conocer las conclusiones del informe anual de la red Eraberan correspondiente a 2017.

En 2016, la red atendió directamente a 49 personas o grupos de personas, mientras que en 2017 las 'antenas' o sistemas de detección atendieron 76 denuncias de posible discriminación o desigualdad de trato, de los que en 73 detectaron "indicios" de discriminación tras una primera valoración, lo que supone un crecimiento del 37,24%.

"La Red Eraberean es joven y sigue en crecimiento. Estamos orgullosos de los pasos que está dando para erigirse en un referente en materia de no discriminación al que acudir . La igualdad de trato y la no discriminación suponen un objetivo que toda sociedad moderna debe aspirar a cumplir", ha señalado Amilibia.

Del total de casos inicialmente registrados por las entidades -76--, el 71% fueron atendidos como posibles casos de racismo y/o xenofobia, es decir de discriminación u odio por razón de pertenencia étnica, origen o nacionalidad --en total 54--.

De ellos, en 42 casos --55% del total-- las víctimas corresponden a la categoría Migraciones y 12 --16% del total-- a la categoría Pueblo Gitano. El otro 29% --22 casos del total-- se cataloga como posibles casos de LGTBIfobia, es decir, de discriminación u odio por razón de orientación o identidad sexual y de género.

Los casos denunciados ante la red han afectado a un mínimo de 52 hombres --64% del total-- y 28 mujeres --34% del total-- y a tres personas no binarias. En relación a la procedencia de las personas atendidas, el 41% proceden del Estado español, y el resto --59%-- son personas de origen internacional. En cuanto al ámbito en el que se ha producido la discriminación, el 89% de los casos han sucedido en el ámbito privado, y el 11% han tenido lugar en el ámbito público.

ALQUILER DE VIVIENDAS

El informe detalla que la "gran mayoría" de los casos de discriminación en el ámbito privado que han registrado las antenas de la red Eraberean, el 46%, ha tenido lugar en el campo de la vivienda. En esta categoría se han incluido aquellas situaciones de discriminación en el acceso a la vivienda en alquiler. La totalidad de estos casos ha afectado a personas de origen extranjero en 2017, incluyendo a personas refugiadas solicitantes de asilo.

"La Red Eraberean y el Gobierno Vasco estamos implicados en una línea de trabajo específica para abordar la discriminación que se detecta en el ámbito del alquiler", ha explicado la viceconsejera quien ha señalado que van a abordar "próximamente" labores de sensibilización, formación y atención para "asegurar la igualdad de trato y no discriminación" también en este ámbito.

Por otra parte, de los 76 casos registrados inicialmente en la Red Eraberean en 2017, cuatro han derivado en un proceso judicial, sin que ninguno de estos procesos haya finalizado todavía. De los casos registrados en años anteriores y que derivaron en un proceso judicial a través de la Red Eraberean, seis casos han finalizado en 2017, con tres sentencias condenatorias, dos sentencias absolutorias, y un archivo de actuaciones.

Por lo que se refiere a las sentencias condenatorias, en uno de los casos se ha tratado de una condena por delito de xenofobia de acuerdo a lo previsto en el artículo 510.2 del Código Penal, y en los dos casos restantes se ha aplicado la agravante del artículo 22.4 del Código Penal, de motivación xenófoba en un caso, y por motivos de orientación sexual en el otro.

RED ERABEREAN

La Red Eraberean está impulsada por el Gobierno Vasco para luchar contra la discriminación por origen racial, étnico o nacional y por orientación o identidad sexual e identidad de género. Está formada por el Gobierno Vasco y por diversas organizaciones sociales que trabajan en el ámbito de la inmigración, del pueblo gitano y de los colectivo LGTBI.

Su misión es velar por la igualdad de trato y no discriminación en las políticas públicas y en la sociedad civil de Euskadi. Además del Gobierno Vasco, las asociaciones que conforman la Red Eraberean son: Aldarte, CEAR Euskadi, Cruz Roja, Gao Lacho Drom, CITECC.OO Bizkaia, Errespetuz, Kale Dor Kayiko, Nevipen, AGIFUGI, Gehitu y SOS Racismo Gipuzkoa. Las asociaciones se despliegan en Alava, Bizkaia y  Gipuzkoa y actúan como antenas para la detección de situaciones discriminatorias y la atención a personas y grupos.

La actividad externa de la Red Eraberean aborda desde la prevención, la formación y la sensibilización, hasta la atención directa de los casos, con asesoramiento y acompañamiento a personas o grupos víctimas de un trato discriminatorio o de un delito de odio, siendo esta última, la parte esencial de la actividad de la red. La atención puede ser tanto presencial como telefónica o a través de email.

Recientemente, la red ha publicado online una guía básica sobre igualdad de trato y no discriminación que puede localizarse en la página web www.euskadi.eus/rederaberean en castellano y www.euskadi.eus/erabereansareaen euskera. Además, Eraberean y la Clínica Jurídica por la Justicia Social de la Facultad de Derecho de la Universidad del País Vasco han suscrito un acuerdo de colaboración que permitirá el intercambio de conocimientos y experiencias y el desarrollo de estrategias e intereses conjuntos.

Secciones