asociación Defensor del Paciente

Llevan al fiscal el "acoso"los a denunciantes de irregularidades en la OPE de Osakidetza

La asociación Defensor del Paciente ha solicitado a la Fiscalía del Tribunal Superior del País Vasco que investigue el "acoso, presiones y represalias" que sufren los facultativos que denunciaron las supuestas irregularidades en las OPE de especialidades médicas de Osakidetza.

EFE - Miércoles, 27 de Junio de 2018 - Actualizado a las 11:14h.

BILBAO. Dicha asociación, cuyo objetivo es la defensa de la atención sanitaria pública, recuerda que algunos médicos, participantes en dichas oposiciones, denunciaron "reiteradas filtraciones" del contenido de los exámenes en 12 de las 19 pruebas para plazas de médico especialista de las pasadas OPE de Osakidetza.

El Defensor del Paciente recuerda, en el comunicado en el que informa de la petición de intervención de la Fiscalía para investigar dichas presiones, que "el rigor en las ofertas de empleo público sanitario tiene repercusión directa en la calidad asistencial sanitaria, en la seguridad de los pacientes y en las garantías a la protección a la salud".

Por ello, exigen "rigor inequívoco en las ofertas públicas de empleo sanitario que nos garantice la equidad a los opositores y garantías a los pacientes de que van a ser seleccionados los mejores y más preparados candidatos".

Muestran, por último, su "preocupación" por el hecho de que "los facultativos que desvelaron las filtraciones denuncien estar recibiendo presiones por denunciar supuesta corrupción y pidan protección, cuando, en la Unión Europea, existe una directiva en este sentido para todos los países miembros que esta sin aplicar en España".