flexibilizará la regulación del PGOU

Bilbao promoverá la instalación de placas solares en fachadas y tejados

El pleno del Ayuntamiento de Bilbao ha aprobado una enmienda de modificación a una proposición de Ganemos Goazen Bilbao, a través de la cual se va a flexibilizar la regulación del Plan General de Ordenación Urbana para promover la instalación de placas solares en fachadas y tejados.

EUROPA PRESS - Jueves, 28 de Junio de 2018 - Actualizado a las 14:57h.

BILBAO. Ganemos Goazen Bilbao ha presentado al pleno una moción en la que planteaba instar al equipo de gobierno a "flexibilizar" el marco legal y administrativo a fin de promover "el derecho de la ciudadanía a participar en paridad de condiciones en el mundo de la electricidad para producir, consumir, almacenar, intercambiar y gestionar energías limpias".

Además, emplazaba al Ejecutivo central a la creación de un marco legal y administrativo para proteger el derecho de la ciudadanía a participar en paridad de condiciones en el mundo de la electricidad".

Finalmente, ha salido adelante una enmienda de modificación del equipo de gobierno en la que se insta al Ejecutivo local a "flexibilizar la regulación del Plan General de Ordenación Urbana para permitir la producción, el consumo, el almacenamiento, el intercambio y la gestión de las energías limpias de forma individual o colectiva".

Asimismo, se emplaza al Gobierno central a crear un marco legal y administrativo que proteja el derecho de la ciudadanía a producir energía eléctrica en igualdad de condiciones que las empresas mediante la derogación del denominado "impuesto al sol".

El portavoz de GGB, Samir Lahdou, ha justificado la iniciativa en que otras ciudades europeas y americanas ya exigen que las nuevas construcciones que se edifiquen instalen placas solares que produzcan electricidad, "más limpia, sostenible, que combate el calentamiento global y que genera beneficios económicos para las personas propietaria.

CONSEJOS DE DISTRITO

Por otro lado, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Bilbao se ha comprometido este jueves con Ganemos Goazen Bilbao y ante el pleno a facilitar a los consejos de distrito la información necesaria sobre los proyectos, planes o actuaciones que, por su naturaleza o alcance, sean de relevancia para los mismos, permitiendo así que puedan conocer cómo se desarrolla la gestión municipal.

En su intervención, el portavoz de GGB, Samir Lahdou, ha recordado que en el Reglamento de Organización y Funcionamiento de los distritos se recoge que el Ayuntamiento "debe proporcionar  información sobre lo que está realizando y sobre sus planes de actuación así que la ciudadanía pueda conocer cómo se desarrolla la gestión municipal".