Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+

Bilbao se reivindica como una ciudad llena de orgullo

Bilbao ha puesto en marcha la campaña “Bilbao, una ciudad llena de orgullo”

Esta noche la fachada del Ayuntamiento se iluminará con la bandera arco iris

El Ayuntamiento de Bilbao se ha sumado a la conmemoración del Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+ que tiene lugar este jueves, 28 de junio, con la puesta en marcha de una nueva campaña bajo el lema "Bilbao, una ciudad llena de orgullo", para reivindicar que, "en cualquier calle o barrio de la ciudad, las personas puedan expresar con orgullo su identidad de género, identidad de sexo y orientación sexual".

EP - Jueves, 28 de Junio de 2018 - Actualizado a las 10:54h.

BILBAO. Al igual que ocurría el pasado 17 de mayo, en el marco del Día Internacional contra la Homofobia, la Lesbofobia, la Transfobia, la Bifobia y la Intersexfobia, el Ayuntamiento ha declarado "su objetivo y deseo de que Bilbao se consolide como una ciudad libre de discriminación y violencia -la ciudad al completo, sin distinción entre sus barrios y calles- donde impere la respeto sobre todo y exista una igualdad real, normalizada y libre de prejuicios".

En ese sentido, todos los partidos políticos del Ayuntamiento han suscrito una declaración institucional que ha sido leída al comienzo del pleno por el alcalde, Juan Mari Aburto, quien ha reiterado "su más firme rechazo a la conculcación de los derechos de la comunidad LGTBTIQ+" y ha asumido "el papel activo en defensa de las libertades que nos corresponde como representantes de la ciudadanía bilbaína".

"Hace hoy 49 años, el 28 de junio de 1969, concretamente, Sylvia Rivera, Marsha P. Johnson y sus compañeras abrieron el camino de la lucha y la reivindicación por los derechos del colectivo LGTBIQ+ al alzarse contra el acoso incansable que recibían por parte de la policía en el barrio de Greenwich Village de Nueva York", recuerda la declaración.

Desde entonces, añade el texto, esta jornada del 28J se ha convertido en un día "para reivindicar la libertad de ser, expresar y amar lo que cada cual desee, para luchar por la dignidad y para celebrar los logros conseguidos por este colectivo".

Bilbao se llena estos días de actividades culturales, lúdicas y de sensibilización en pro de los derechos LGTBIQ+, con las que colabora el Ayuntamiento. Entre esas iniciativas, se enmarca una acción que tendrá lugar esta tarde, a partir de las 20.00 horas, y que consistirá en la iluminación de la fachada del edificio consistorial con los colores de la bandera arco iris.

Esta campaña se puede ver en diferentes soportes físicos como mobiliario urbano y en formato digital en la web de www.bilbao.eus. Así mismo, se difunde en las cuentas del Ayuntamiento en las redes sociales: Bilbao Berdintasuna - Facebooky Twitter- y Bilbao Udala -Facebook, Instagramy Twitter.

Secciones