Ana Estévez | Profesora de Psicología

“Tener muchísimo tiempo libre y el aburrimiento favorece las adicciones”

La psicóloga Ana Estévezimparte hoy un taller sobre‘Vacaciones y adicción’ enBasurto dentro de unasjornadas que organiza elAyuntamiento de Bilbao

Una entrevista de José Basurto - Jueves, 28 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Bilbao- ¿Qué tratan en el taller ‘Vacaciones y adicción’?

-Ahora, que empiezan las vacaciones, analizamos cuáles son los factores de riesgo que pueden hacer que una persona en un determinado momento desarrolle una problemática sobre la adicción.

¿A quién va dirigido?

-A los profesionales, a los voluntarios que trabajan en el área, a las personas que han podido tener un familiar con este problema o las personas que han sufrido la adicción. Es abierto y puede acudir todo el que quiera.

¿De qué tipo de adicciones van a hablar?

-Por un lado, de todos los tipos de adicciones con sustancia, independientemente de lo que se consuma, y, por otra parte, de las adicciones comportamentales.

¿Cuáles son estas últimas?

-Las referidas al juego patológico, lo que llamamos trastornos del juego, y al uso de videojuegos, que la Organización Mundial de la Salud ya lo considera una adicción.

¿A quienes afectan más las adicciones?

-Afecta a todo el mundo, independientemente de la edad y de su estatus social.

¿Cuáles son los factores de riesgo a los que se refería antes?

-Hay dos factores que influyen decisivamente: la disposición de tener dinero para jugar o consumir y la posibilidad de tener tiempo libre.

¿Las vacaciones aumentan ese factor de riesgo?

-Más que las vacaciones, el factor de riesgo está en tener muchísimo tiempo libre. En el trastorno del juego vemos que uno de los motivos por el que aparece es el aburrimiento. Tener muchísimo tiempo libre favorece las adicciones.

¿Cómo se combate ese problema?

-En la recuperación de las personas con trastornos adictivos, la organización del tiempo es un aspecto fundamental.

¿Se recuperan las personas adictas?

-Claro que sí. Hay muchas personas que se recuperan y salen adelante.

Aunque ahora viene una época mala, con demasiadas tentaciones en las fiestas de los pueblos...

-Sí. El contexto en el caso del alcohol está en las fiestas, pero también en el juego, ahora hay muchos partidos de fútbol por el Mundial y es normal que se incremente el número de apuestas.

¿Qué hay que hacer entonces?

-Lo más importante es ser consciente de qué aspectos individuales pueden hacer que uno vuelva a recaer o tener un problema. Hay factores especiales como el estado de ánimo, que una persona puede sentirse especialmente triste o bajo de ánimo, y luego están las contextuales que dependen del ambiente. En el caso de las fiestas, existe una mayor disponibilidad del alcohol.

¿Hay adicciones mejores que otras?

-No. Las adicciones provocan mucho malestar en las personas. Las adicciones están consideradas como trastornos mentales.

¿Qué metodología utiliza en este taller sobre adicciones?

-Proyectamos fragmentos de películas de todo tipo, hasta de animación, y luego debatimos. Es una forma visual de irse acercando a esta problemática sin abordar temas personales.

¿Cuál es el objetivo de estos talleres?

-Reflexionar, pensar y avanzar para conocer mejor de que está hecha la adicción y poder poner remedio para que no haga daño a nuestras vidas.

Las vacaciones, con tanta fiesta, también suponen un riesgo para los jóvenes, aunque no sean adictos. ¿Qué se puede hacer?

-Predicar con el ejemplo. Los jóvenes son el último eslabón. Hacen lo que hacemos los adultos, que asociamos divertirnos con consumos, y está aceptado socialmente.