El callejón de las botxerías

La caja de caudales de las buenas historias

El director de Estrategia Empresarial, Roberto Urkitza;el lehendakari, Iñigo Urkullu, Josean Aguado;el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, y Fernando Pérez, director de Azkuna Zentroa. Fotos: José Mari Martínez

Por Jon Mujika - Jueves, 28 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

QUÉ lejos queda ya la vieja sentencia de Gabriel García Márquez,aquella des- de la que el escritor colombiano pregonó que el periodismo es el mejor oficio del mundo. Hoy, cuando tantas veces le han dado la extremaunción a la prensa escrita, cuando la han llorado sus lectores y han brindado sobre su cadáver quienes la han temido, ahí sigue, malherida pero en pie. Rodeada de tecnología, consciente de que cuando muera la última generación que aprecie el olor de la tinta recién impresa sobre el papel quizás se lleve a su tumba, como mortaja, los últimos ejemplares. Quienes lo aman, lo amamos, levantarán, levantaremos, la última línea de resistencia. Venderemos cara la piel.

Valga esta reflexión como desahogo y como preámbulo de la historia que hoy vengo a contarles: la celebración, hoy más que nunca, de las bodas de plata de un periódico, Estrategia empresarial.Está especializado, como podrán intuir por el nombre de su cabecera, en la información económica. Y escrito, desde no hace mucho, con una tinta más negra si cabe, tinta de luto por la reciente marcha de quien tanto cuidó la publicacion: José Ignacio Arrieta.Ayer, cuando el Azkuna Zentroa se engalanó para los actos conmemorativos de su 25 aniversario, hubo palabras de recuerdo para su memoria. Para él y para Juan Carlos Urrutxurtu.Las tuvo, entre otros, el propio lehendakari, Iñigo Urkullu.

Entremos en el presente, la materia prima con la que se hacen los periódicos. Habrá que decir que Estrategia Empresarial ha sido, es y será una caja de caudales para guardar buenas historias. Ayer, testigos tantas veces del devenir económico de Euskadi y de la evaluación de sus empresas, se convirtieron en noticia. Más de 400 invitados acudieron a escuchar a algunos de los actores principales de la economía vasca y brindar junto a ellos en un acto abrochado por el lehendakari, Iñigo Urkullu. El consejero delegado y director, Roberto Urkitza (anunció la creacion del premio José Ignacio Arrieta para el año que viene: lo merecerá alguien de empresa con espíritu social...), Josean Aguadoy Andrés Margallo ejercieron de anfitriones en la tarde que arrancó con el evento “ESTRATEGIA Topagunea 25 aniversario” con las valoraciones de los consejeros Arantxa Tapiay Pedro Azpiazu;el presidente de Accenture España, Juan Pedro Moreno;el presidente de CAF, Andrés Arizkorreta;el presidente del grupo Euskaltel, Alberto García Erauzkin;el presidente e Kutxabank, Gregorio Villalabeitia;el presidente de Petronor, Emiliano López Atxurra,y el consejero director general de EDP España, Javier Sáenz de Jubera.Todo un sanedrín de sabios.

Atentos a cuanto se dijo y a la celebracion posterior en el lucernario de Azkuan Zentroa estuvieron la consejera María Jesús San José; el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto,el diputado Imanol Pradales, Ana Otadui;el director de DEIA, Juanjo Baños;Javier García de Ureña, Eduardo Ruiz de Gordejuela, Fernando Pérez, Asier Atutxa, José Luis Cimiano, Marije Etxanizy Jokin Gorriti,en nombre de Laboral Kutxa;Ana Andueza, Txema Franco, Begoña Murguialday;vicerpresidenta de AED;Txema Villate,adjunto a la presidencia de Innobasque;Miguel Ángel Lujua, Mercedes Bayón, Bárbara Epalza, Juan Ignacio Pérez, Xabier Basañez, Jon AzuayBeatriz Marcosentre otros.

Secciones