se ampliará la frecuencia del Bizkaibus

El acceso a Gaztelugatxe seguirá siendo gratuito y sin tope de personas este verano

San Juan de Gaztelugatxe. (Borja Guerrero)

El acceso a San Juan de Gaztelugatxe, que fue visitado el pasado estío por casi cuatrocientas mil personas, seguirá siendo gratuito y sin límite en el número de personas este verano, según ha anunciado hoy la diputada foral vizcaina de Sostenibilidad y Medio Natural, Elena Unzueta.

EFE - Jueves, 28 de Junio de 2018 - Actualizado a las 12:31h.

BILBAO. La diputada ha informado de las actuaciones que se van a desarrollar en San Juan de Gaztelugatxe durante el verano, tras la avalancha de visitantes recibida el pasado año, fundamentalmente por la aparición del peñón en la serie televisiva "Juego de Tronos", reconvertido en "Rocadragón". 

En los cinco meses entre junio y octubre pasados, San Juan de Gaztelugatxe fue visitado por más de 395.000 personas, con agosto como el mes de mayor afluencia (143.219), unas cifras que multiplican ampliamente las visitas de años precedentes.

Este verano se van a tomar medidas que ya se aplicaron en la pasada Semana Santa, como la ampliación de la frecuencia de Bizkaibus desde Bermeo y Bakio, de manera que habrá una lanzadera cada media hora desde los dos pueblos, los más cercanos, todos los días de julio y agosto. 

El primero saldrá de Bakio a Bermeo a las 6:45 de la mañana, hasta las 21.15. Desde Bermeo a Bakio habrá entre las 7:40 y las 20:40. En septiembre esta frecuencia cada media hora será solo los fines de semana. 

Además, se cerrará la carretera vieja, la que pasa al lado del enclave. El número de plazas de aparcamiento en la zona se mantiene -hay 370 plazas-. El objetivo es que los visitantes usen el transporte público y no colapsar la zona con vehículos privados.

Una de las novedades este año será que habrá un sistema de "tickets" por internet, en el que se podrá elegir la hora y fecha para acudir, pero solo serán orientativos, para tener un control del número de personas que acuden, ya que se podrá seguir entrando libremente a la hora que se quiera. 

Los tickets digitales serán gratuitos, igual que los que se tienen que recoger en los accesos "in situ" en las bajadas por Urizarreta y Ermu.

En estos puntos de control de acceso, así como en las cercanías de la plazoleta por la que se accede a las escaleras, habrá puntos de atención al público. En este último punto, en la plazoleta, si es necesario, se regularán los flujos de visitantes en las escaleras (las colas) para evitar en lo posible las aglomeraciones, aunque seguirá sin haber límites en el número de visitas.

La diputada no se ha atrevido a dar un pronóstico de la gente que pueda acudir este verano, que ha comenzado además con mal tiempo, aunque sí se prevé que el mayor número de visitantes sea a mediados de agosto. Las horas de mayor afluencia son por la mañana, entre las once y la una.

Secciones