Eskuinaldea-Uribe Kosta

Berango pone el nombre de Otxandategi a una plaza

La plaza junto a la Nagusien Etxea llevará el nombre de la agrupación berangotarra. (C. Zárate)

Este 2018, el grupo está celebrando sus 75 años de bailes ininterrumpidos

El grupo Otxandategi Dantza Taldea ha traspasado fronteras y llevado el nombre de Berango por todo el mundo. A partir de ahora, también será reconocido en su localidad.

Carlos Zárate - Jueves, 28 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Berango. Este pasado martes, el pleno del Ayuntamiento de Berango aprobó dar el nombre de la agrupación a una plaza del municipio. En concreto, será la que se encuentra en la intersección de las dos calles principales de Berango, Sabino Arana y Simon de Otxandategi, junto a la Nagusien Etxea.

La decisión se tomó con el apoyo del equipo de gobierno municipal -EAJ/PNV y PSE-EE-, el PP y Denok Batera. Se abstuvo el concejal no adscrito, Óscar García Miguelez y los votos negativos de EH Bildu. Esta elección llega en un momento muy simbólico para un colectivo que este año conmemora los 75 años ininterrumpidos de danzas vascas en la localidad, con una apretada agenda de actos que arrancan este fin de semana con la participación de cientos de personas en espectáculos que llenarán de ambiente las calles hasta agosto. La conmemoración incluye la publicación de un libro en el que se recogen los nombres y apellidos de más de 700 personas que han bailado en Berango durante todos estos años y la historia de la agrupación.

La nueva plaza Otxandategi Dantza Taldea está situada en pleno corazón urbano de Berango. Situada frente al Nagusien Etxea es un punto donde tienen lugar algunos eventos culturales y un lugar de obligada parada para los grupos de bailes invitados al Festival Internacional de Danzas de Berango, que organiza este mismo colectivo.

Actualmente, la zona está en plenas obras de remodelación con motivo de la renovación integral de la arteria principal de la localidad como es Sabino Arana. Las obras en este tramo tienen como objetivo principal ampliar los espacios peatonales en este tramo, por lo que la plaza pasará a ser el centro neurálgico del municipio.

Una decisión que el presidente de la agrupación, Iñaki González, acoge con gran entusiasmo. “Considero que el hecho es muy relevante, un reconocimiento institucional hacia nuestro grupo, que hace honor a la inmensa labor cultural llevada a cabo por Otxandategi Taldea en sus más de 75 años de historia”, señala.

Secciones