Mejora de La Vía Verde

Abanto-Zierbena pone en forma su Vía Verde

Abanto-Zierbana recuperará para la ciudadanía el área de recreo de Los Castaños ubicada en plena Vía Verde de los Montes de Hierro. (E. Zunzunegi)

El Ayuntamiento mejora la señalización y el área de descanso de Los Castaños

Con la llegada del verano el Ayuntamiento de Abanto-Zierbena ha llevado a cabo la mejora de la señalización de la Vía Verde Montes de Hierro mediante el repintado de rojo de la vía y de las líneas blancas, para separarlo de la carretera. Una actuación que se ha desarrollado en cerca de 1,5 kilómetros del municipio y que se está completando con la recuperación del área de descanso de Los Castaños.

Emilio Zunzunegi - Jueves, 28 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Abanto-Zierbena. “La Vía Verde se pone en forma y se actualiza para disfrute y seguridad de los usuarios”, destacó la alcaldesa de Abanto-Zierbena, Maite Etxebarria, quien recordó que entre junio de 2017 y febrero de 2018 “más de 120.000 personas utilizaron este antiguo recorrido minero, que discurre entre Abanto-Zierbena y Artzentales a lo largo de 40 kilómetros”.

La nueva señalización forma parte de un plan de actuaciones de lo más completo que pretende poner en valor este recurso natural no solo a nivel local sino para convertirlo en una gran opción de ocio y turismo para la comarca. “La mejora de la señalización es un primer paso dentro del plan estratégico de la Vía Verde. La principal novedad de este año es que en noviembre celebraremos el primer Canicross Vía Verde Montes de Hierro”, avanzó la regidora abantoarra que considera que esta iniciativa ayudará “a descubrir el potencial de este camino en plena naturaleza y con nuestra historia minera como estandarte”.

Otra de las actividades recogidas en el convenio es la puesta en marcha del programa Open House Bide Berdea Gallarta Abanto-Zierbena, una iniciativa que consistirá en hacer sentir vivencias mineras mediante paseos saludables y visitas al museo de la minería, a una vivienda minera, al castillete mina Ezequiela, a las ruinas del Once y al Túnel del Sobaco.

Castaños Además, el Ayuntamiento minero ha comenzado los trabajos de mejora en el área recreativa de Los Castaños. “Nuestro querido merendero va a transformarse con la colocación de seis conjuntos de mesa y bancos de madera, tres barbacoas dobles, seis papeleras de plástico, todo nuevo. Queremos que las familias y cuadrillas disfruten de este paraje natural y lo hagan lo más a gusto posible”, subrayó Etxebarria.

Secciones