Enkarterri

Güeñes, fiestas a fuego lento

El sábado comienza la liga gastronómica entre los barrios del municipio

Güeñes se prepara para encender mañana los fogones. Regresa la liga gastronómica entre los barrios del municipio que el año pasado registró 400 inscripciones con el marmitako en las fiestas de Goikuria y el sukalki en las de La Quadra como aperitivo de un gran banquete hasta el 29 de septiembre. De San Pedro a San Miguel. “Las inscripciones se realizarán de la misma forma que el año pasado, a través de las respectivas comisiones de fiestas”, indica Julen Otazua, en nombre del Kolektibo Bakalao.

Un reportaje de E. Castresana - Jueves, 28 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Esta asociación, que fue galardonada con un Hemendik Saria en la última edición de la gala en reconocimiento a su labor dinamizadora de la vida social y cultural de Güeñes, coordina el certamen que pone a prueba las habilidades culinarias de los vecinos. “Nosotros asumimos el papel de jurado, probamos y puntuamos”, explica. Para entrar en la clasificación general de la liga, que se celebra por tercera vez, se requiere participar en al menos cuatro de los concursos. “Apreciamos la iniciativa de las comisiones de apostar por platos diferentes de los tradicionales.

En algunos casos, con mucha exigencia y que han logrado una notable aceptación” y, además, “se están incorporando cuadrillas jóvenes que se animan a tomar parte con ilusión y notamos una mejora en la calidad”. Estos tres factores “ayudan a consolidar la competición y a continuar con los certámenes gastronómicos que, a fin de cuentas, suponen una excusa para reunirse con familia y amigos. Partiendo de esa base, “conforme avanzan las fiestas se va generando un pique” entre quienes se juegan el triunfo final que añade un ingrediente de emoción -la clasificación se actualiza en la página web del Ayuntamiento de Güeñes-.

15 concursos Las cuadrillas se colocarán el delantal por primera vez este año el sábado en San Pedro de Goikuria para cocinar marmitako y el domingo harán lo mismo en La Quadra con un suculento sukalki. El 7 de julio toma el relevo Iorgi con paella y al día siguiente se elaborarán tortillas de patata. El 14 de julio en Elubarri se degustará un menú de txarri patas y el día 15 volverán las tortillas. La misma combinación que seguramente triunfará en el núcleo urbano de Zaramillo el 21 de julio. Se prevé que el concurso con más participantes sea el de las fiestas de San Lorenzo, en Sodupe, con tres convocatorias: tortillas el 10 de agosto, marmitako el 11 y paellas el 12. El 1 de septiembre la atención se centrará en las paellas y tortillas de Santxosolo. El día 15 en las fiestas de San Keremos se probarán putxeras de alubias y la liga finaliza en La Quadra el 29 de septiembre con bacalao con pimientos. En total, siete platos y 15 concursos distintos.

Se repartirán 1.400 euros en premios: 600 para la cuadrilla que se corone como la más regular, 400 para la segunda, 200 para la tercera y 100 para la cuarta y la quinta.