captada en nigeria por engaños

Tres detenidos acusados de obligar a prostituirse a una mujer en Bilbao

La víctima escapó y pasó a estar protegida en un piso tutelado por una ONG

La Policía Nacional ha detenido a tres personas acusadas de captar mediante engaños en su país a una mujer nigeriana para obligarla a ejercer la prostitución en una vivienda de Bilbao, de la que consiguió escapar y pasó a estar protegida en un piso tutelado por una ONG especializada en este tipo de situaciones.

EFE - Jueves, 28 de Junio de 2018 - Actualizado a las 13:21h.

BILBAO. Según ha informado hoy el Cuerpo Nacional de Policía, las detenciones se produjeron el pasado 19 de junio bajo las acusaciones de trata de seres humanos, pertenencia a grupo criminal, favorecimiento de inmigración ilegal y delito relativo a prostitución.

Aunque la víctima estaba extremadamente asustada y no conocía la filiación de ninguno de sus explotadores, la Policía logró identificar y localizar a los diferentes miembros del entramado criminal.

La mujer había sido captada mediante engaño en su país de origen, sin conocer las circunstancias que rodearían el traslado ni la deuda que asumiría, ni cuál era la verdadera finalidad de su viaje .

El viaje de la víctima se prolongó durante meses, vía carretera, a través de Nigeria, Níger y Libia, para, ya en este país, ser hacinada en una embarcación tipo cayuco rumbo a Italia.

Ffue explotada sexualmente en un piso dedicado a la prostitución en Bilbao, del que escapó, en el que la sometían aprovechando su profundo estado de necesidad y el uso de rituales de “vudú”.

A la víctima, que no habla castellano y estaba indocumentada, se le hacía creer que acudir a la Policía sería contraproducente para sus intereses, y la supuesta deuda contraía con la organización criminal ascendía a 30.000 euros. 

En cuanto al "vudú", le hicieron jurar un contrato de fidelidad a la red y le dijeron que en caso de incumplimiento sería víctima de todo tipo de males, tanto ella misma como su familia, con amenazas de muerte.

La Policía logró identificar y localizar en Barcelona a otra víctima que había sido trasladada por el mismo entramado criminal.

Por otro lado, se constató que el entramado criminal investigado había cesado la actividad de explotación sexual, debido a las últimas operaciones policiales contra la trata de seres humanos en torno a las organizaciones criminales de origen nigeriano y mismo modus operandi y fin delictivo.