Paciencia en el aprendizaje

Lea Artibai saca por segundo año consecutivo una trainera femenina pero no se marca ningún objetivo deportivo, solo continuar con el crecimiento de sus remeras y mantener vivo el proyecto de cara al futuro

Un reportaje de Jokin Victoria de Lecea - Jueves, 28 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:01h.

EL principal objetivo de Lea Artibai ya está cumplido. La trainera vuelve a estar en el agua por segundo verano consecutivo y el proyecto está consolidado. La cuadrilla creada con remeras provenientes de Ondarroa e Isuntza estará este fin de semana en la clasificatoria de la Liga Euskotren aunque lo hará sin grandes ambiciones deportivas. Las posiciones quedan en un segundo plano para este club, lo importante es el crecimiento de las remeras e ir formándose con vistas al futuro. En Lea Artibai manda la paciencia, no hay presión por el éxito inmediato, y la Liga ETE es una buena oportunidad para que la trainera acumule horas de agua con la intención de ser mejor cada día. La idea es cocinar a fuego lento y esperar a que su trabajo en las categorías inferiores empiece a dar sus frutos.

Lea Artibai consiguió sacar el equipo sin problemas, a pesar de ello las bajas de varias remeras les golpearon. “Eso siempre afecta y, en este equipo, que a la primera haya unas cuantas bajas, debilita y no gusta mucho. Pero hay que aceptarlo y no nos podemos quedar quejándonos y lamentándonos”, relata Fernando Zugasti, entrenador de la trainera. Eso ha hecho que la cuadrilla esté “algo justa” y haya tenido que incorporar a última hora a algunas bogadoras cedidas de Elantxobe. Al igual que ocurre con las traineras masculinas de Ondarroa e Isuntza, la mayoría del grupo de Lea Artibai está compuesto por gente de la casa. La plantilla está formada por una mezcla de “chicas de 18 años y algunas más mayores que llegan incluso a los 45 años”.

Este fin de semana muchos clubes lo afrontarán con el reto de conseguir una de las cuatro plazas disponibles para la Liga Euskotren. Los billetes más deseados y las regatas marcadas en rojo en el calendario. En el caso de Lea Artibai son dos oportunidades más de saltar al agua, dos regatas en las que continuar progresando y aprender rodeadas de las mejores traineras del Cantábrico. “No tenemos ningún objetivo en lo que respecta a posiciones. El objetivo es coger experiencia, formarse deportivamente e ir aprendiendo todo lo que hay que aprender de lo que es el remo en general. La única presión que tenemos es la que se ponen ellas mismas por mejorar”, declara el entrenador. Para ello, la Liga ETE es una buena ocasión para un equipo como Lea Artibai, una competición con “más seriedad” y que permite a las traineras tener un buen calendario de regatas en el que competir.

El proyecto de Lea Artibai apunta a largo plazo. Mejorar poco a poco e ir haciendo un bloque potente sin prisa. Trabajo paciente, pero que empieza a obtener resultados. “Poco a poco ya van asimilando las cosas y aprendiendo. Ellas mismas ya dicen que notan bastante diferencia respecto al año pasado. Los tiempos que les sacaban se van recortando y eso es lo que tenemos que hacer, poquito a poco acercarnos a las traineras que nos preceden”, comenta Zugasti. Lecciones que aprenden a base de buenos resultados y de malos días como la última regata disputada en Donibane Lohizune, en la que fallaron en la ciaboga y se quedaron atascadas perdiendo una cantidad de tiempo, fue “un palo” que no provoca que los ánimos del equipo bajen de cara a las regatas de esta semana.

La continuidad de esta trainera es muy importante tanto para Isuntza como para Ondarroa. En los dos clubes el número de remeras es alto en las categorías inferiores y, por ejemplo, en el caso ondarrutarra son más las fichas femeninas que las masculinas. “Tenemos bastante cantera y muchas veces las juveniles han remado con nosotras”, cuenta Zugasti, que mira con optimismo al futuro: “Por parte de los clubes el apoyo que tenemos es total y la idea de ello es seguir. No sabemos si en el día de mañana sacarán trainera cada uno por su cuenta, pero en principio están a gusto con el proyecto”. Ahora, a los dos clubes les toca mantener esa tendencia y seguir trabajando para mantener un bloque que no quiere parar de crecer.

LA PLANTILLA

Entrenador: Fernando Zugasti

Remeras:

Nerea Agirrezabal

Eider Altube

Batirtze Arrien

Itxaso Artetxe

Itziar Baskaran

Aranzazu Bengoetxea

Naiara Galdos

Aitziber Galletebeitia

Amets Gandarias

Naroa Garamendi

Amaia González

Nagore Meilan

Maddi Orue

Ainara Ruiz

Nerea Urresti

Patrona:Nahia Aboitiz