Gas Natural cambia su nombre por Naturgy y mejora resultados un 34%

La compañía dirigida por Francisco Reynes cuenta con 90.000 clientes minoristas en Euskadi y suministra a 400 empresas

Xabier Aja - Jueves, 28 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:01h.

madrid - Gas Natural Fenosa, uno de los líderes mundiales en el mercado de gas natural licuado (GNL), inició ayer un nuevo rumbo bajo el nombre de Naturgy tras aprobarlo su junta de accionistas celebrada por primera vez en Madrid tras trasladarse desde su histórica sede de Barcelona como consecuencia del conflicto catalán. Hoy presentará su plan estratégico 2018-2022 en Londres. El principal objetivo de la nueva dirección, que presentó un avance de resultados hasta mayo con un crecimiento del 34%, es adaptar la firma a los cambios en el mercado energético mundial con la apuesta general por las renovables, por lo que la sociedad pretende que se le reconozca a futuro como una empresa energética y no solo como una gasista, e incrementar el dividendo para lo que se contempla realizar una importante rotación de activos.

La empresa, ahora dirigida por Francisco Reynes, sigue con Criteria Caixa como primer accionista, con el 24% del capital. En la junta de ayer se aprobó también una reducción significativa del número de consejeros y una simplificación de la organización interna. Todo ello como consecuencia del importante cambio accionarial tras la salida de uno de sus accionistas de referencia, Repsol, que ha vendido su 20% por unos 3.800 millones de euros a la instrumental Rioja, formada por fondo de inversión CVC y Corporación Financiera Alba, de la familia March. El tercer grupo accionarial de referencia es el fondo estadounidense GIP (Global Infraestructure Partners) que cuenta con otro 20%.

El grupo, desde hoy Naturgy, está presente en el País Vasco a través de la comercialización de gas y electricidad a clientes minoristas y mayoristas. En el caso minorista la compañía tiene unos 90.000 clientes. De ellos 41.426 son de gas natural con un consumo de 435 Gwh en 2017 y 48.760 clientes minoristas de luz con un total de 360 Gwh. A nivel industrial, el grupo catalán tiene 400 clientes vascos que consumen 4.300 Gwh. Para atender a la clientela el pasado año se abrieron dos centros de atención al cliente en Donostia y Gasteiz que se suman al más antiguo de Bilbao.