Crisis humanitaria de los niños venezolanos refugiados

Aldeas Infantiles SOS impulsa programas especiales en las fronteras de Colombia y Brasil para responder a su llegada

Jueves, 28 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:01h.

Madrid - Aldeas Infantiles SOS ha puesto en marcha programas especiales en las fronteras de Colombia y Brasil con Venezuela para atender las necesidades de los inmigrantes venezolanos, pero especialmente de los niños y sus familias, en el marco de la crisis humanitaria que se ha desatado por el éxodo de la nación caribeña.

La ONG explicó en un comunicado que los niños “representan uno de los grupos más vulnerables” porque o han llegado sin la compañía de familiares adultos, se quedan solos en casa mientras sus padres trabajan o tienen que trabajar con ellos en las calles. Además, muchos están indocumentados, lo que impide su escolarización y aumenta el riesgo de que sufran abusos.

Entre otras medidas, Aldeas Infantiles SOS creará un Centro de Desarrollo de Familia y Comunidad en Bucaramanga, en el departamento colombiano de Santander, “una de las zonas con mayor concentración de inmigrantes”, donde se estima que hay 40.000 refugiados venezolanos, de los cuales 10.000 son niños. “Las familias tendrán acceso a apoyo psicosocial, asistencia legal y fortalecimiento familiar”, indicó.

En Brasil, la ONG actuará en los dos refugios existentes en Boa Vista y Pacaraima, “donde un equipo multidisciplinar facilitará a los inmigrantes cursos de formación profesional y de portugués, así como apoyo para acceder a la red de asistencia social y ayudas económicas a familias con niños y adolescentes”. - E. Press

Secciones