barco de rescate

Proactiva Open Arms denuncia que Italia y Malta le niegan el acceso a sus aguas

Proactiva Open Arms ha denunciado este jueves 28 de junio que Italia y Malta están negando el acceso a sus aguas al buque de rescate en el que van a bordo únicamente tripulantes españoles, según ha publicado la ONG en su cuenta de Twitter.

EFE - Jueves, 28 de Junio de 2018 - Actualizado a las 19:20h.

MADRID. "Italia y Malta niegan el acceso al buque español Open Arms, solo con tripulantes españoles, violando también todas las normas del derecho internacional y comunitario", ha escrito también el fundador de Proactiva Open Arms, Oscar Camps, en su perfil de la red social.

En el mensaje de la ONG, apuntan que el buque al que estos países europeas niegan el acceso a sus aguas "ha salvado más de 5.000 vidas en un año bajo coordinación de la Guarda Costiera, que ha sido liberado por la justicia italiana, y cuya tripulación es europea, como su bandera".

Desde la ONG han informado a Europa Press que el próximo lunes 2 de julio el barco tiene que hacer un cambio de tripulación en Malta, que es donde tienen la base, por lo que han pedido permiso "con antelación" para poder desembarcar en ese país. Sin embargo, han asegurado que les han denegado la entrada. "Ya nos han dicho que no nos dejan entrar", han declarado, afirmando que actualmente "se está trabajando en la búsqueda de un puerto alternativo".

En cualquier caso, han recalcado que el buque, en el que ahora mismo solo hay tripulación, acudirá a cualquier aviso de rescate que pueda producirse. "Estamos alerta. Nosotros estamos allí para salvar vidas", sostienen.

PRIMERA MISION DESDE QUE FUE LIBERADO

El barco de rescate en el Mediterráneo de la organización Open Arms fue inmovilizado hace unos meses en un puerto italiano y algunos de sus responsables fueron investigados por presunto tráfico ilegal de personas". Finalmente fue liberado y su causa archivada.

Desde la ONG han informado a Europa Press que esta es la primera misión que lleva a cabo desde que el barco fue inmovilizado. Tras ser liberado, lo llevaron a revisión a Burriana (Castellón) y, desde allí, se dirigió al 'Aquarius' para acompañarle en su desembarco en el puerto de Valencia.

El pasado 20 de junio, el buque del Open Arms --al igual que el Aquarius-- volvió a la mar para continuar sus labores de rescate en el Mediterráneo. Se dirigieron entonces a Malta y no les autorizaron la entrada pese a que necesitaban recoger materiales y repostar. Tras esa decisión, la ONG contrató un barco para que les hiciera entrega de los suministros.