Tormenta de estrellas en verano

El trio XX, Caetano Veloso, Carla Bruni o Steve Winwood serán algunas de las estrellas que visitarán Euskadi este verano

Winwood, Jeff Beck, The xx, Shakira, Ringo Starr, Rubén Blades, Michel Camilo, Kool &The Gang, Gorillaz, Canned Head, Caetano Veloso o Ricky Martin visitarán Euskadi

Un reportaje de Andrés Portero - Jueves, 28 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

A la espera de si el sol nos acompañará este verano, de lo que no caben dudas es de que las “estrellas” sí lo harán. Tras el Azkena Rock del fin de semana pasado, artistas y grupos musicales de proyección mundial nos visitarán en los tres próximos meses con sonidos que van del jazz al rock, el folk, la electrónica, el pop, el reggae, la bossa, la música latina... Destacan entre ellos Steve Winwood, Jeff Beck, The xx, Shakira, Ringo Starr, Rubén Blades, Michel Camilo, Kool &The Gang, Gorillaz, Canned Heat, Caetano Veloso y Ricky Martin.

El goteo, en parte propiciado por los festivales, será continuo a partir de esta misma semana. Hoy, el incombustible grupo heavy británico Judas Priest acercará al BEC sus grandes éxitos, así como su último disco, Firepower. Y el fin de semana resultará difícil elegir en Bizkaia, ya que confluirán las actuaciones de Los Secretos, mañana en Euskalduna Jauregia;el festival BBK Music Legends, en La Ola (Sondika);las citas con del sábado con la colombiana Shakira, que se acercará al BEC con su disco El Dorado, y de Vetusta Morla, en los aledaños del Guggenheim.

BBK Music Legends ofrece un cartel ideal para el amante de las viejas figuras del rock. Este viernes y sábado juntará en su escenario a Steve Winwood, Jeff Beck, Wilko Johnson (ex Doctor Feelgood), Glen Hughes (ex Deep Purple), John Cale (ex Velvet Underground) y Mavis Staples, entre otros. Y para rematar el fin de semana, Euskalduna Jauregia presentará el domingo al primer beatle que visita Euskadi: Ringo Starr, con su nuevo disco, Give more love.

El jazz, como cada verano, también marcará la actualidad veraniega. Abrirá el mes Getxo Jazz, que se celebrará hasta el próximo domingo 1 de julio. Sus estrellas son Charenée Wade, Kenny Garrett, Billy Hart, Chano Domínguez y el dúo Michel Camilo y Tomatito. Cogerá el testigo del jazz Gasteiz, a partir del 17 de julio, con artistas como Carla Bruni, Mingus Big Band, Cory Henry, Kool &The Gang o Avishai Cohen. Y el cierre llegará con el Heineken Jazzaldia de Donostia, cuyo cartel ofrecerá conciertos de Chick Corea, Salvador Sobral, Caetano Veloso y sus hijos, Kenny Barron, Rubén Blades, Gregory Porter o Brad Mehldau, del 25 al 29.

Kenny Garrett, La Pegatina, Nathy Peluso, Berri Txarrak, Carmen París y Soleá Morente estarán en Iruñea, en San Fermín, festejos que se celebran justo antes que el Bilbao BBK Live, que tendrá lugar en Kobetamendi los días 12, 13 y 14 de julio. Florence + The Machine será el cabeza de cartel de la primera jornada, en la que actuarán también Alt-J, Childish Gambino, Bomba Estéreo, Cigarettes after Sex y Mount Kimbie. The xx encabezan el segundo día, junto a The Chemical Brothers, My Bloody Valentine, David Byrne y Friendly Fires.

Y el remate de Bilbao BBK Live llegará con Gorillaz, Noel Gallagher’s Hig Flying Birds, Benjamin Clementine, Fischerspooner, Hot Chip, James y Jungle, entre otros. Además, la semana previa, del 6 al 11 de julio, se ha organizado una semana de música, cine, radio y fiestas de la mano de los cabezas de cartel The xx. Su cita principal será un concierto de uno de sus miembros, Jamie xx, en los aledaños del Guggenheim, el día 11.

Del blues al reggae El blues también tiene su espacio este verano, tanto en Getxo como en Hondarribia. El festival vizcaino, que se celebrará del 19 al 22 de julio, estará encabezado por la cantantes neoyorquina Bette Smith y el guitarrista californiano Coco Montoya, que ha acompañado a Albert Collins y formado parte de los Bluesbreakers de John Mayall. En el caso de la cita guipuzcoana, tendrá lugar del 12 al 15 de julio, y presentará a Canned Heat, Raimundo Amador, Chicago All Stars, Lone Star Review, el swing de Ray Gelato &The Giants...

Y el reggae, siempre presente cuando llega el calor, volverá a manifestarse en el festival gratuito Txapel Reggae de Armintza. Será el 14 de julio y este año, como novedad, tendrá un escenario principal en el que solo actuarán artistas femeninas, con el complemento del Dub Stage de Sound Systems habitual con cuatro colectivos. El cartel incluye a Queen Omega &The Next Generation Family Band;Awa Fall &The Sound Rebels;Inés Pardo &Lone Ark Riddim Force;Caya;y Mad Muasel.

A la cita de Armintza le sucederá el Mundaka Festival, que se celebrará en la península de Santa Katalina de la localidad costera vizcaina entre el 27 y el 29 de julio. La primera jornada estará marcada por el ritmo y el baile, ya que actuarán !!! (Chk Chk Chk) y Vintage Trouble, además de Fink, Depedro, Copernicus Dreams y Dj Pinky. Al día siguiente, turno para Bunbury, Rayden, Belako, Revolta Permanent, Moonshakers y Papaya, y subirán al escenario en su clasura dominical Biffy Clyro, Atom Rhumba, Santero y los Muchachos, Confluence y Optigan I.

Folk, flamenco y latinos Amaia Montero, Zea Mays, DVicio, Marky Ramone, Álvaro Soler, Vendetta y Jarabe de Palo tocarán en la Aste Nagusia donostiarra, mientras que Iruñea volverá a acoger el ciclo Flamenco on Fire del 21 al 26 de agosto, en Baluarte, con la presencia de Mayte Martín con Belén Maya, Estrella Morente, Dorantes, Tomatito y la Orquesta Sinfónica de Navarra y Diego El Cigala con el ex Ketama Josemi Carmona.

La capital de Gipuzkoa, antes del Donostia Festibala de septiembre, cuyo cartel incluye a Kase. O, C. Tangana, Nathy Peluso, Berri Txarrak, La M.O.D.A., Riot Propaganda y Niño de Elche, bailará con el ritmo latino de Ricky Martin, que se pasará por Illumbe el 29 de agosto con éxitos como La mordidita, Livin’ la vida loca, La copa de la vidaoVente pa’ ca’. Finalmente, Getxo vivirá su festival de folk desde el 13 de septiembre con un cartel de lujo integrado por el mítico grupo británico Fairport Convention, la griega Elefteria Arvanitaki, Korrontzi, Txarango...

Tres meses de música

Secciones