tras el apoyo a la moción de censura

El Congreso rechaza el castigo del PP a las inversiones vascas

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en su primera comparecencia en el Senado. (EFE)

PSOE, Podemos, PDeCAT y ERC tumban hoy sus enmiendas a las Cuentas

Míriam Vázquez - Jueves, 28 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Las inversiones vascas que pactó el PNV con Mariano Rajoy van a quedar intactas a pesar del intento de revancha de los popularespor el apoyo de los jeltzales a la moción de censura de Pedro Sánchez. En la sesión prevista para hoy en el Congreso de los Diputados, PSOE, Unidos Podemos, PDeCAT y ERC se sumarán a los nacionalistas vascos y votarán en contra de las enmiendas que registró el PP en el Senado para suprimir las inversiones en el centro de energía marina Bimep y la formación continua en Hobetuz, que ascendían en total a unos treinta millones de euros. Por lo tanto, los Presupuestos estatales de este año quedarán aprobados definitivamente en el Congreso, con los 540 millones de euros previstos para la comunidad autónoma totalmente a salvo de cualquier recorte.

Fuentes de Unidos Podemos, el PDeCAT y ERC confirmaron a este periódico que no van a participar en la revancha del PP, que va a sufrir una doble derrota. Por un lado, va a fracasar en su primer intento de provocar contradicciones entre los socios de Pedro Sánchez, que se había comprometido ante el PNV a mantener las Cuentas tal y como fueron aprobadas por el Congreso. Los populares pretendían generar una situación de tensión destinando el dinero de las inversiones vascas a otras zonas del Estado, con la expectativa de que alguno de los socios de Sánchez apoyara esas enmiendas y el gabinete socialista se retratara como un gobierno inestable, débil e incapaz de articular mayorías.

el brete del pp de la cav Tras el error de cálculo de la moción de censura, el PP ha vuelto a equivocarse y no contó con que los nacionalistas catalanes no iban a entrar en una estrategia contra el grupo vasco, y que Unidos Podemos difícilmente iba a poder sumarse a su dinámica. El PSOE, con algunas dificultades internas y externas, ha podido enderezar la situación y sale reforzado. Este trámite es un mal trago para la representación vasca del PP en Madrid, que asume el desgaste de una operación que no ha sido más que fuegos de artificio. La situación es muy comprometida para el senador alavés Iñaki Oyarzábal, y también para los diputados Javier Maroto y Leopoldo Barreda. En todo este periplo, además, el PP se vio corregido por los letrados del Senado, que le tumbaron una enmienda contra los 5,5 millones de Cidetec por un error de los populares.

Tras el trámite en el Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta, los Presupuestos vuelven hoy al Congreso, que solo tiene que votar las enmiendas introducidas en la otra Cámara. Lospopulares, que no tienen mayoría absoluta, no podrán sacar adelante sus propuestas, ni en el hipotético caso de que se sumara Ciudadanos, porque se quedarían con 169 votos de un total de 350. La dirección del PSOE decidió el martes no apoyar ninguna de las enmiendas del PP, aunque hubo cierto debate interno sobre la necesidad de respaldar las propuestas relacionadas con las víctimas de la Talidomida o las infraestructuras en Aragón, pero en ningún caso sobre la penalización a la comunidad autónoma vasca. Sánchez decidió votar en bloque en contra de todas las enmiendas para no entrar en casuísticas que pudieran abrir el debate sobre las inversiones vascas.

Desde Unidos Podemos confirmaron a este periódico que permitirán que salgan adelante las enmiendas sobre la Talidomida y las infraestructuras aragonesas, pero votarán en contra del castigo a las inversiones vascas. ERC también votará en contra del recorte, al igual que el PDeCAT, que añade que quiere “respetar los pactos del PNV”. “No tenemos intención de derrumbar esos acuerdos”, precisaron a este medio.

En concreto, el Congreso tumbará tres enmiendas que pretendían restar seis millones a Bimep (cuando solo tiene presupuestados cinco) y destinarlos a una exención fiscal para el regadío eléctrico en Canarias y al plan 300x100 para que la fibra llegue a los polígonos industriales del Estado;y también se votará en contra de la enmienda que pretendía restar los 26,6 millones de Hobetuz, que el PP pretendía trasvasar a un programa para el transporte en zonas despobladas.

Las Cuentas quedarán aprobadas con 540 millones para la comunidad autónoma. De ellos, 470 venían reflejados de saque en el anteproyecto de Rajoy y hacían referencia, sobre todo, al Tren de Alta Velocidad (306 millones) y la tarifa eléctrica de la industria vasca (40 millones). A esos compromisos arrancados por el PNV el año pasado, el grupo vasco añadió otros 70 millones en enmiendas parciales para la apertura las 24 horas del aeropuerto de Foronda, las obras en el Puerto de Pasaia, la depuradora de Galindo y varios proyectos de innovación, entre otros. Estas Cuentas recogen también una subida generalizada de las pensiones con arreglo al IPC, pactada también por el PNV con Rajoy.

cuentas de 2019 Con la aprobación de los Presupuestos, el Gobierno de Sánchez se procura cierta estabilidad hasta el final de la legislatura, que quiere agotar hasta el año 2020. No obstante, los socialistas quieren aprobar sus propios Presupuestos para el próximo año y no recurrir a la prórroga. Están a punto de iniciar la tramitación del techo de gasto, que tiene que quedar aprobado en julio, y en otoño negociarán los Presupuestos para el próximo año. Desde el punto de vista político, el PSOE necesita aprobar otras Cuentas para marcar impronta de izquierdas y poder decir que ha sido capaz de acordarlas y de gobernar con su propio proyecto económico, sin hipotecas del PP. En el caso de que no lo lograse, tendría cierto colchón con las Cuentas de 2018.

las inversiones

Secciones