El PP las enmendó en el Senado como "castigo"

El PNV salva las partidas comprometidas para Euskadi en los PGE

El PNV ha afirmado que ha salvado las partidas comprometidas para Euskadi con el PP en los Presupuestos Generales del Estado, al lograr "el apoyo del Congreso", y evitar, de esta forma, "la venganza" de los populares contra "la sociedad vasca".

EUROPA PRESS - Jueves, 28 de Junio de 2018 - Actualizado a las 12:14h.

BILBAO. Tras precisar que las Cuentas reincorporan las dos partidas por valor de 31 millones para la Comunidad Autónoma Vasca que el PP enmendó en el Senado como "castigo" tras la moción de censura, ha afirmado que los 540 millones de euros en inversiones para Euskadi y la subida generalizada de pensiones son "una realidad". En un comunicado, el Grupo Vasco ha apuntado que, en este último debate del trámite presupuestario, la portavoz económica del Grupo Vasco, Idoia Sagastizabal, ha insistido en que EAJ-PNV "ha cumplido leal y fielmente la palabra dada", puesto que el acuerdo con los populares "era exclusivamente presupuestario".

En este sentido, ha acusado al PP de partir de "una premisa falsa para justificar sus enmiendas" y ha preguntado a la bancada popular si "es ésta su mejor estrategia porque consideran a este grupo parlamentario traidor por apoyar la moción de censura" contra Mariano Rajoy.

"¿Qué tiene que ver ésta con el proyecto presupuestario?. Para ustedes, cualquier excusa es buena para evitar afrontar la realidad y asumir sus errores", les ha reprochado.

En cualquier caso, Sagastizabal se ha mostrado "satisfecha" con el resultado final del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018, que recupera las inversiones para Lanbide (26,6 millones) y BIMEP (5 millones) enmendadas en el Senado y que eleva las inversiones contempladas para Euskadi a 540 millones gracias al apoyo de PNV a los mismos, además de la subida generalizada de pensiones incorporada también a estos Presupuestos por el Grupo Vasco.

PENSIONES

En lo que respecta a las pensiones, el PNV ha recordado que, con la entrada en vigor de la Ley de Presupuestos Generales del Estado, todos los pensionistas verán sus pensiones aumentadas hasta el 1,6%, tanto en 2018 como en 2019, mientras que a base reguladora de las pensiones de viudedad aumenta en cuatro puntos hasta el 56% en 2018 y otros 4 en 2019, hasta el 60%, y se retrasa la entrada en vigor del Factor de Sostenibilidad al año 2023.

Por último, ha destacado que los 540 millones de euros para Euskadi se destinarán a fomentar la política industrial, las infraestructuras, la I+D+i, la cultura o mejoras medioambientales en Euskadi, "fruto de los compromisos alcanzados con el Gobierno español en el año 2017, así como de las mejoras que ha logrado incorporar el Grupo Vasco a estos Presupuestos".