El frontón de Rekalde cerrará de noche por motivos de seguridad

Dos indigentes permanecen en las camas improvisadas en el frontón de Rekalde. (Oskar González)

El Consistorio presentará en los próximos días un plan integral de regeneración de la zona

Ane Araluzea - Viernes, 29 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Bilbao - El frontón de Rekalde que desde principios de año ha cobijado a varias decenas de personas sin hogar se cerrará por las noches, no sin antes ofrecer una alternativa a quienes allí se refugian. Así se decidió ayer en el pleno del Ayuntamiento de Bilbao que aprobó seguir trabajando en el proyecto integral de renovación de los espacios del entorno de la Plaza Rekalde. De hecho, Ricardo Barkala, concejal de Obras y Servicios, anunció que en los próximos días se presentará el plan de mejoras, después de que los vecinos dieran el visto bueno este miércoles.

La iniciativa del PP para realizar un censo de las personas que pernoctan en el frontón no llegó a votarse ya que se aprobó la enmienda del equipo de gobierno con los votos del PNV y PSE. El resto de los grupos votaron en contra salvo Goazen Bilbao, que se ausentó de la votación al considerar que la iniciativa de lospopulares era “una propuesta xenófoba disfrazada”. En todo caso, Barkala aseveró que en los próximos días intervendrán tres áreas conjuntamente -Acción Social, Seguridad Ciudadana y Obras y Servicios- con el objetivo de dar “una salida digna como personas que son” a las personas que duermen en el frontón, donde ya se han dado problemas de convivencia que precisamente motivarán hoy una comparecencia.

Serán Iñigo Pombo, concejal de Acción Social, y Tomás del Hierro, concejal de Seguridad Ciudadana, los que detallen la situación de las personas sin hogar, así como las agresiones que han sufrido en las últimas semanas. Sin embargo, Pombo adelantó ayer que el Consistorio ha estado permanentemente pendiente de todo aquello que les concernía con la presencia de educadores de calle. Asimismo, concretó que no se trata de personas que están de paso en la ciudad, si bien aquellos que estaban en enero no son los mismos duermen en el frontón ahora.

El concejal defendió que cerrar un equipamiento por la noche no es excepcional. Asimismo, recordó que el plan que presentarán se enmarca dentro del Auzokide Plana, por lo que ha sido debatido “en muchas reuniones en el distrito y fuera del distrito”. Según anunció, “se va a empezar a actuar en un ámbito que va desde el ambulatorio hasta la calle Mendipe”, donde se implementarán “una serie de equipamientos para que disfruten los vecinos”. Concretamente, citó que se “cubrirá la zona de juegos, se instalarán aparatos para las personas mayores, se mejorarán la zona de la pérgola, se mejorará la seguridad y la accesibilidad en la zona del frontón y se establecerán zonas gestionadas cerradas al estilo de Sabino Arana”.

Los grupos de la oposición criticaron que, tras años de inacción, precisamente la víspera del pleno se haya presentado el proyecto definitivo a los vecinos. Asimismo, expusieron que Rekalde es el vivo ejemplo del Bilbao a dos velocidades en el que los barrios periféricos están a la zaga.

Secciones