Kutxabank y sus accionistas compran 218 millones a proveedores vascos

La entidad financiera vasca y las fundaciones bancarias trabajaron en 2017 con 4.244 suministradores

X. Aja - Viernes, 29 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:01h.

BILBAO - El impacto de la entidad financiera vasca Kutxabank en la economía de Euskadi sigue siendo sumamente relevante pese a que el banco resultante de la integración de los negocios de las antiguas cajas de ahorros de la CAV ha realizado diversas desinversiones en empresas. De hecho, la entidad presidida por Goyo Villalabeitia y sus tres accionistas, -las fundaciones bancarias de BBK, Kutxa y Vital- contrataron bienes y servicios por importe de 218 millones de euros en el pasado año.

La actividad de las citadas organizaciones ha repercutido en 4.244 proveedores vascos a lo largo del pasado 2017, según señaló la entidad financiera. En su conjunto, la actividad corporativa de Kutxabank tuvo un impacto de 731 millones de euros en la economía de la Comunidad Autónoma Vasca, equivalente al 1% del Producto Interior Bruto (PIB).

Para poder valorar el impacto en la economía vasca de Kutxabank, como una empresa más, el estudio ha analizado, entre otros aspectos, los flujos y transacciones de bienes y servicios que se originan en términos de producción, de generación de empleos, de rentas y retornos fiscales, en el conjunto del Estado español, y en la Comunidad Autónoma Vasca y Andalucía, donde opera a través de la cordobesa Cajasur, territorios en los que el banco vasco cuenta con una mayor presencia y que, además, son en los que operan las citadas fundaciones bancarias.

Un dato a destacar es que en el estudio no se incluye el impacto de las participaciones industriales que mantiene Kutxabank que incluyen, por ejemplo, acciones de Iberdrola, Petronor o CAF, entre otras.

La entidad financiera ha destacado que el estudio efectuado confirma la “relevante” aportación que Kutxabank realiza a la economía vasca, tanto en términos de generación de PIB, de empleo y de ingresos fiscales a las administraciones públicas.

contratante líder De hecho, apuntó que el grupo Kutxabank y sus tres accionistas se sitúan como “la primera contratante vasca” por número de empresas proveedoras, con un total de 4.244 compañías suministradoras, a las que se realizaron pedidos por valor de 218 millones de euros. A modo de comparación dos de las más importantes empresas tractoras de Euskadi, Iberdrola y Siemens Gamesa, cuenta con cerca de un millar y 700 suministradores, respectivamente. La banca está en pleno proceso de transformación digital y las sucursales están perdiendo peso en beneficio de las conexiones a través de internet por el teléfono móvil y ello también se refleja en las compras de Kutxabank. Así, según se desprende del informe, una tercera parte de las empresas externas con las que colaboran Kutxabank y las fundaciones bancarias, se dedican al sector de las tecnologías de la información y sistemas informáticos (TICS), en línea con el referido cambio de modelo bancario que está experimentando el sector, y Kutxabank lógicamente también.

En total, Kutxabank y las fundaciones bancarias accionistas destinaron en la CAV más de 753 millones de euros al pago de proveedores, trabajadores y administraciones públicas, deellos unos 335 millones correspondieron a los salarios percibidos y, por tercer año consecutivo, Kutxabank distribuyó entre sus tres accionistas, las antiguas cajas de la CAV, un dividendo equivalente al 50% de su beneficio neto, un total de 151 millones.