Las Cámaras de Comercio vascas apuestan por la continuidad

Pleno de la Cámara de Comercio de Bilbao en el que se reeligió a Jose Ángel Corres como presidente.Foto: Jose Sampedro

José Miguel Corres es reelegido para un nuevo mandato en la institución cameral de Bilbao

Xabier Aja - Viernes, 29 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:01h.

BILBAO - Las Cámaras de Comercio vascas se han inclinado, en líneas generales, por la continuidad pese a la renovación de buena parte de los miembros de los plenarios. Al menos eso se desprende de lo acontecido en las de Bilbao y Araba que ayer reeligieron a José Ángel Corres y Gregorio Rojo, respectivamente, como presidentes para un nuevo mandato, a la espera de la elección en la Cámara de Gipuzkoa, prevista para hoy, para la que se presenta a la reelección Pedro Esnaola.

De confirmarse un nuevo mandato de Esnaola, las tres entidades camerales vascas de la CAV seguirían con las mismas personas al frente sin apenas oposición pues solo en tierras alavesas se llegó a plantear una posible alternativa.

En el caso concreto de la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Bilbao se procedió ayer a renovar la composición de su Pleno compuesto por 60 miembros, de los que 40 son elegidos por sufragio universal entre las empresas, 8 son designados por la organización empresarial vizcaina Cebek, y los 12 restantes corresponden a representantes de las empresas que mayor aportación financiera realizan a la institución, un hecho importante desde que se abolió la cuota cameral obligatoria en el Estado español.

Un hecho a destacar es que se ha elevado en un 33% la presencia de mujeres en el plenario.

El nuevo Pleno de la Cámara de Bilbao designó, además, a los 12 representantes del Comité Ejecutivo para los próximos 4 años, que volverá a estar encabezado por el actual presidente, José Ángel Corres, y del que formarán parte dos mujeres, como vocales, Begoña Ayarza y Tamara Yagüe, quedando la vicepresidencia en manos de Jose Ignacio Zudaire, de Petronor

El reelegido presidente, José Ángel Corres, en su primera intervención ante el nuevo pleno manifestó su deseo de reforzar las actividades de la Cámara en representación y defensa de los intereses generales de la economía de Bizkaia, en la promoción exterior de sus empresas, en la formación, en la modernización del comercio y en el arbitraje en conflictos mercantiles. Asimismo continuará su labor en defensa de la empresa familiar y del puerto y aeropuerto, entre otras.

Corres señaló que “con visión de futuro, vamos a unir esfuerzos y a comprometernos para que la Cámara de Bilbao sea un referente, desde la independencia, por su representatividad y legitimidad, para que a través de ella se escuche la voz de las empresas” de Bizkaia.

Araba

Secciones