Senegal 0-1 Colombia

Yerry Mina mete a Colombia en octavos

Senegal cae eliminada por ver más amarillas que japón, con la que empató a cuatro puntos

Senegal cae eliminada por ver más amarillas que Japón, con la que empató a cuatro puntos.

EFE - Viernes, 29 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:01h.

BILBAO. La Selección Colombia logró su pase para los octavos de final del Mundial al derrotar por la mínima y gracias a un solitario gol de Yerry Mina a Senegal, que quedó eliminada pese a igualar a puntos con Japón (ambas con cuatro), pero al haber visto más cartulinas amarillas que el combinado asiático. Colombia pasó con todas las de la ley, aunque no sin sufrir, como primera de un grupo equilibrado.

El conjunto suramericano supo reaccionar tras el descanso, a sabiendas de que el empate con el que se llegó al mismo no le valía, al registrarse idéntico resultado tras la primera mitad en el partido que medía a Japón con Polonia, la única selección del grupo H que ya estaba fuera.

El argentino José Pékerman se convirtió en el técnico que más veces ha dirigido a una selección (52) en fases finales de competiciones oficiales de la FIFA. Carlos Sánchez, expulsado en el primer partido, regresó a la titularidad, pero el entrenador perdió a James Rodríguez por lesión pasada la media hora de juego.

El marcador no se movió antes del descanso y Colombia estaba eliminada. Como quiera que se negaban a hacer las maletas, estos empujaron más en la reanudación, abriendo asimismo huecos a los rápidos y muy físicos senegaleses, que nunca renunciaron al contraataque. A pesar de las peticiones de calma de su técnico, más sensato que sus pupilos.

Al fin llegó el gol de Yerry Mina, en el 74, al cabecear a un córner lanzado por Quintero. Para certificar, por méritos propios, sin confiar en nadie más, la clasificación de Colombia. La eliminación de Senegal dejó a África sin representación en el Mundial de Rusia, después de que con anterioridad hubiesen quedado eliminadas las otras cuatro selecciones del continente africano: Túnez, Egipto, Marruecos y Nigeria.