III BBK Music Legends

Leyendas del rock y el blues se dan cita desde hoy en Sondika

El III BBK Music Legends arranca con Steve Winwood, Wilko Johnson y Mavis Staples como figuras principales

Viernes, 29 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

BILBAO - El III BBK Music Legends, que se celebra hoy y mañana en las instalaciones de La Ola, en Sondika, sigue fiel este año a su propuesta de agrupar a un nutrido grupo de viejas glorias del rock, el blues y el soul. El festival, con bono a la venta por 90 euros para ambas jornadas, ha logrado cerrar las actuaciones de Steve Winwood y Jeff Beck como cabezas de cartel. Con el primero estarán hoy otras dos leyendas: Wilko Johnson y Mavis Staples.

Tras el Azkena Rock, una semana después desembarca hoy el BBK Music Legends, cita que ha acercado al centro La Ola de la localidad vizcaína de Sondika a varias leyendas del rock y del blues. La jornada de hoy se abrirá con el veterano grupo gallego Siniestro Total, a las 17.00 horas, y seguirá con el vocalista euskaldun Gari (exHertzainak).

Después le llegará el turno la gran cantante de soul y gospel Mavis Staples, que actuará a las 20.00 horas. Integrante de The Staples Singers y siempre voz de los derechos civiles en Estados Unidos, esta cantante septuagenaria ha renacido en la última década gracias a los tres discos compartidos y producidos por el líder de Wilco, Jeff Tweddy.

El ex-Doctor Feelgood Wilko Johnson, que saldrá al escenario a las 21.30 horas, llega a Bizkaia después de haber superado un cáncer terminal hace un lustro y tras grabar Blow your mind, primer disco con material nuevo en tres décadas. A las once de esta noche, turno para el cabeza de cartel de esta primera jornada del festival, el compositor, cantante y teclista Steve Winwood, exTraffic, Blind Faith y Spencer Davis Group. Virtuoso del órgano Hammond, es un mito de la música popular del siglo XX con ventas de 50 millones de discos y éxitos imperecederos comoI’m a man, Give me some lovin, Higher love o Back in the high life again.

Mañana La segunda jornada del BBK Music Legends, la de mañana, no resulta menos interesante, ya que incluirá actuaciones de los grupos vascos Moonshakers y Dead Bronco, a primera hora de la tarde, antes de que se inicien los conciertos internacionales con la joven guitarrista serbia de rock blues Ana Popovic, residente en Estados Unidos y alabada por músicos como Bruce Springsteen.

Casi a las 20.00 horas del sábado, turno para el ex Velvet Underground John Cale, al que seguirán el bajista y vocalista Glenn Hughes, quien perteneció a Deep Purple en una de sus épocas doradas: la segunda mitad de los años 70. Hughes hará un recorrido por varias de las canciones de su exgrupo y como cierre del festival, nada más y nada menos que el guitarrista Jeff Beck, que actuará poco antes de las 23.00 horas.

Beck es uno de los mejores guitarristas de rock y blues de la historia, para muchos a la altura de Eric Clapton y de Jimmy Page. De hecho, los tres pasaron por el grupo The Yardbirds. Beck, que se acompañará de un trío de virtuosos que han tocado con Prince, Sting, Clapton o Beyonce, produce una amplia variedad de sonidos usando sus dedos y el vibrato de su Fender Stratocaster. Los bonos para ambos conciertos están a la venta al precio de 90 euros y las entradas de día cuestan 55 más gastos. - Andrés Portero