225.000 toneladas estimadas

El stock de la anchoa en el golfo de Bizkaia está "en su mejor momento"

La campaña de biomasa obtiene el "mejor resultado de la serie histórica iniciada hace más de 30 años"

El stock de la anchoa en el golfo de Bizkaia está "en su mejor momento", con unas 225.000 estimadas según la Campaña de la biomasa de la anchoa Bioman 2018 que ha obtenido el "mejor resultado de la serie histórica, iniciada hace más de 30 años por investigadores de Azti".

EUROPA PRESS - Viernes, 29 de Junio de 2018 - Actualizado a las 13:31h.

DONOSTIA. En rueda de prensa en Pasaia, el director de Pesca y Acuicultura del Gobierno vasco, Leandro Azkue, y el director del centro de investigación Azti Tecnalia, Rogelio Pozo, han dado cuenta de los resultados de esta campaña Bioman.

"Las medidas de gestión y el TAC (Total Admisible de Captura) establecidos por la Comisión Europea en base a los datos científicos consiguen que este año la población de anchoa se muestre en su mejor momento desde hace varias décadas, prueba de que el trabajo e implicación de todos los agentes comprometidos con la sostenibilidad de los mares, de sus recursos y de la actividad pesquera funciona", ha destacado Azkue.

Bioman arroja "unos datos positivos, con 225.000 toneladas de anchoa estimadas, el mejor resultado de la serie histórica comenzada en 1987", han subrayado. El director de Pesca ha puesto en valor que la anchoa es "uno de los pilares de la economía de nuestros arrantzales y es una de las especies de mayor interés comercial, aunque su volubilidad, por su corta vida y por la afección de agentes externos, hace que sea indispensable constatar cada año la cantidad de anchoa existente en nuestro mar para poder gestionar sosteniblemente su captura y garantizar su preservación".

Por su parte, Pozo ha subrayado que "el asesoramiento con base científica proporcionado por AZTI ha contribuido a la recuperación y sostenibilidad de esta importante especie, lo que favorece la dinamización de la actividad de la flota pesquera vasca y genera un desarrollo económico y social en Euskadi".

El objetivo de la campaña científica Bioman es evaluar la población de anchoa adulta presente en el golfo de Bizkaia al finalizar la primavera, mediante la aplicación del método de producción diaria de huevos (MPHD), acometiendo diversos estudios y muestreos en toda el área de reproducción de la anchoa.

La estima definitiva de anchoa se obtendrá del análisis conjunto de los resultados de las campañas Bioman y Juvena de Azti, realizada esta última en otoño para estimar la cantidad de juveniles de anchoa que deberían convertirse en adultos al año siguiente;la campaña Pelgas, realizada por el Instituto Francés de Investigación para la Explotación del Mar (IFREMER);y las capturas de la flota.

Con los resultados finales obtenidos por las tres campañas citadas, el grupo de trabajo de anchoa, sardina y chicharro del Consejo Internacional del Mar (CIE WGHANSA), en el que participan varios científicos de Azti, elaborará el dictamen científico del Consejo de Gestión de la Pesca en Europa sobre los niveles de explotación de la anchoa, que permitirá a la Comisión Europea establecer las medidas de gestión oportunas y el TAC para el 2019 que garantizarán la sostenibilidad de la actividad pesquera y de los recursos marinos.