el técnico está obligado a soltar lastre

Exceso de cupo

El grueso de la primera plantilla del Athletic, en un entrenamiento el pasado mayo. (Juan Lazkano)

La probable llegada de Berchiche aumenta a 35 los futbolistas que iniciarían la pretemporada a las órdenes de Berizzo, que confía en soltar lastre

Pako Ruiz - Sábado, 30 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:01h.

bilba0 - El retrato en las instalaciones de Lezama el próximo 9 de julio podría ser elocuente. Incluso tendría matices históricos. El probable fichaje de Yuri Berchiche, que podría anunciarse en pocas horas en el caso de que Athletic y PSG cierren un acuerdo que parece estar al caer, acentuaría el overbookingque se detecta a día de hoy en la plantilla rojiblanca, lo que obligaría a Eduardo Berizzo, el nuevo técnico, a iniciar los trabajos con un número de futbolistas que se entiende excesivo, cuando los entrenadores suelen cifrar en 22 la nómina ideal para gestionar. La llegada del guipuzcoano, por el que la entidad bilbaina abonaría unos 20 millones de euros, incrementa el listado a 35 jugadores, aunque a poco más de una semana vista el argentino confía en que se suelte lastre con la salida de algunos leones.

Berizzo deberá tomar decisiones a lo largo de le pretemporada, lo que genera cierta expectación. Son varios los futbolistas que pueden sentirse señalados por el hecho de que quizá no entrarían en los planes del entrenador debido a su perfil. Lo cierto es que el ex del Celta y Sevilla cuenta en su libreta 35 pupilos si se confirma el fichaje de Berchiche, que elevaría a cuatro la relación de laterales izquierdos específicos debido a la presencia de Balenziaga, el intocable los últimos cursos, Cristian Ganea, uno de las incorporaciones externas, y Andoni López, procedente del Bilbao Athletic. También destaca la coincidencia de cuatro porteros, aunque Kepa ingresará en la dinámica de los entrenamientos con más retraso que el resto debido a su comparecencia en el Mundial de Rusia.

El de Ondarroa es uno de los futbolistas que repiten de la campaña pasada, lo mismo que Herrerín, Lekue, De Marcos, Etxeita, Iñigo Martínez, Balenziaga, Yeray, Unai Núñez, Iturraspe, San José, Beñat, Rico, Vesga, Raúl García, Susaeta, Córdoba, Aduriz, Williams, Muniain y Sabin Merino. A estos, se suman los fichajes de Capa, Ganea, Dani García y el esperado de Berchiche, mientras que regresan de sus respectivas cesiones Remiro (Huesca), Unai López (Rayo Vallecano) y Villalibre (Valladolid y Lorca). Del Bilbao Athletic ascienden el portero Unai Simón, Guruzeta, Iñigo Vicente, Iñigo Muñoz, Andoni López y Nolaskoain, en tanto que la sorpresa la protagoniza el juvenil Sancet, que está compitiendo en los Juegos del Mediterráneo con la selección española sub’20, en la que marcó el jueves en la semifinal ante Marruecos (2-1).

Berizzo efectuará varios descartes, algunos de ellos afectarán a estos cachorros, pero también tendrán incidencia en algunos integrantes de la plantilla que repiten. Mikel Vesga tiene muchas papeletas para salir y podría recalar en el Leganés;Mikel Rico tiene ofertas y Sabin Merino, por el que han preguntado clubes de Primera y Segunda. Son especulaciones a día de hoy, pero el técnico quiere reducir la actual nómina de 35.

Secciones