ENKARTERRI

Los deportistas rastrean Sodupe con mapa y brújula

El martes se cierra la inscripción de una prueba de orientación de siete horas por montes cercanos

Sábado, 30 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Güeñes - Brújula, mapa y siete horas para encontrar la ruta delimitada por la organización. El 7 de julio, los participantes en el primer raid Enkarterri de orientación solo dispondrán de estas herramientas para completar a pie o en bicicleta de montaña el circuito trazado por los alrededores del núcleo urbano de Sodupe, en Güeñes. Hasta el próximo martes permanecerá abierta la inscripción en www.cobidea.com. Esta prueba, de momento, con 34 equipos -en parejas de hombres, mujeres o mixtas- está encuadrada en la Liga Norte de Raids de Aventura que abarca Bizkaia, Gipuzkoa, Araba, Nafarroa y Cantabria.

Las indicaciones del recorrido se entregarán a los participantes en la Herriko Plaza de Sodupe poco antes de la salida prevista para las 10.00 horas. “Solo entonces planificarán su estrategia”, desvela Gaizka Intxaurrandieta, miembro del club de orientación Cobidea, que impulsa la prueba.

A lo largo de los itinerarios de 1.300 metros de desnivel acumulado se distribuirán en total 50 controles: 25 para la modalidad de trekking, 24 para las bicicletas de montaña y uno compartido. Además, habrá dos pruebas especiales. En una de ellas deberán usar la lógica: “se les darán cinco minutos para solucionar un problema y si no lo consiguen tendrán que caminar hasta una baliza situada más lejos, con lo cual perderán tiempo”. En otra, probarán su puntería. Quienes más controles sumen dentro de las siete horas que concede la organización se alzarán con el triunfo y si alguien entra en la meta después de las 17.00 horas será penalizado. - E. Castresana