tiene 1,6 kilómetros

Autzagane estrena un bidegorri en la antigua carretera

La nueva senda, de 1,6 kilómetros para ciclistas y peatones, da continuidad a los itinerarios ya existentes a ambos lados


Sábado, 30 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Bilbao - El alto de Autzagane estrena hoy un nuevo bidegorri, aprovechando la antigua carretera, apenas sin tráfico tras la apertura de los túneles de Urdinbide. La nueva senda, de 1,6 kilómetros de longitud para uso peatonal y de ciclistas, da continuidad a los tramos ya existentes a ambos lados del puerto, consiguiendo un recorrido continuo desde Zornotza hasta Muxika. “Podrán disfrutar de ellos toda la ciudadanía de Bizkaia y, especialmente, las personas que viven en Amorebieta y en Muxika”, destacó el diputado de Desarrollo Económico y Territorial, Imanol Pradales, que ayer visitó la nueva senda antes de la apertura oficial junto al alcalde de Zornotza, Andoni Agirrebeitia.

Apenas dos meses después de poner en funcionamiento los túneles de Urdinbide, la puesta en marcha de este nuevo bidegorri supone culminar las obras de mejora de esta zona del territorio, que no solo ha ganado en seguridad para los 16.000 vehículos que atraviesan a diario los tubos, sino que suma de esta forma un nuevo lugar de esparcimiento.

La Diputación ha invertido 725.000 euros en una actuación que incluye la implantación de barreras de contención mixtas -de madera y metálicas- para separar la calzada y el itinerario peatonal, así como barandillas de madera en zonas que suponen un riesgo de caída para los peatones. También se ha mejorado el alumbrado existente en el lado de Zornotza y se ha renovado la señalización horizontal y vertical.

Con la apertura de los túneles de Urdinbide, la antigua carretera BI-635 ha quedado prácticamente liberada de tráfico, lo que ha supuesto una oportunidad para darle un nuevo uso peatonal y ciclista. Con esta actuación, la institución foral sigue dando pasos adelante en desplegar infraestructuras y servicios para el transporte ciclista y peatonal, con el objetivo último de conectar los núcleos urbanos y rurales.

“Es una muy buena noticia para todos los zornotzarras, que desde hoy vamos a poder ir desde el centro del municipio hasta de Autzagane, andando o en bicicleta, gracias a la inversión que ha hecho la Diputación y que va a ser muy disfrutada”, se felicitó el primer edil de Zornotza. - A. Atxutegi