La medida se pondrá en marcha a partir de mañana

El conductor decidirá la parada a demanda para evitar accidentes

Todas las unidades de Bilbobus deberán cumplir con la demanda de las mujeres que viajen solas entre las diez y media de la noche y las seis y media de la madrugada. (José Mari Martínez)

La medida se pondrá en marcha a partir de mañana en todas las líneas para las mujeres que viajen solas La solicitante deberá entrar y salir del autobús por la puerta delantera

José Basurto - Sábado, 30 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Bilbao - Las mujeres que viajen solas y de noche en una unidad de Bilbobus podrán pedir al conductor o conductora que les pare donde ellas desean a partir de mañana. Esta medida, puesta en marcha por el Ayuntamiento de Bilbao, “pretende garantizar la seguridad de las usuarias que utilizan el transporte público”, tal y como destacó ayer el concejal de Movilidad y Sostenibilidad, Alfonso Gil. “Creemos que de esta forma estamos luchando de una manera decidida contra la violencia machista de género”, dijo el edil.

Según explicó el concejal bilbaino, este nuevo sistema de parada intermedia funciona de la siguiente forma: “La viajera que quiera efectuar una parada deberá informar al conductor con antelación el lugar de bajada solicitado. A partir de ese momento, será el conductor quien decida si la zona reúne las condiciones necesarias para parar y garantizar la seguridad de la viajera”. En este punto, Alfonso Gil insistió en que la parada se realizará de esa forma “no solo por condiciones de luminosidad, para evitar ciertos riesgos, sino para que no tenga problemas de seguridad vial. Dicho de otra manera, para que baje del vehículo y no pueda tener una accidente”. También recalcó que la mujer que quiera solicitar una parada a demanda deberá entrar en el autobús por la puerta delantera y salir por la misma para evitar posibles riesgos. La bajada de la viajera se producirá por la puerta delantera del autobús y no se abrirán ni la puerta central ni la trasera, ni se permitirá que bajen más viajeros.

Todas las líneas La medida de las paradas intermedias está recogida en la nueva ordenanza como una excepción a la normativa general de paradas. Entrará en vigor mañana por la noche y afectará a todas las líneas de Bilbobus, incluidas las que realiza el denominado Gautxori. Se aplicará todos los días del año desde las 22.30 hasta las 6.30 horas. Esto significa que este servicio tendrá una duración aproximada de una hora y media por la noche y otro tanto de madrugada ya que las unidades de Bilbobus entran en cocheras a partir de las once de la noche y comienzan a circular sobre las cinco de la mañana.

El concejal de Movilidad y Sostenibilidad anunció que una vez puesta en marcha la medida, “estaremos monitorizando en todo momento para ver las cuestiones que se vayan planteando porque nuestra vocación es mantenerla y mejorarla”. Alfonso Gil destacó que “somos de las primeras ciudades en Europa que la van a poner en marcha y hay mucha gente mirándonos, aunque nosotros también hemos estado mirando a otras ciudades como Vigo”. Preguntado sobre si la medida se podrá aplicar cuando la demanda de parada sea realizada por dos chicas, el concejal dijo que “no, porque hemos primado la seguridad de la chica cuando va individualmente”. Tampoco se aplicará, por ahora, a otras personas que no sean mujeres que viajen solas. “En principio vamos al colectivo más vulnerable y que más lo ha pedido. A partir de ahí no descarto nada en el futuro. Vamos a ir poco a poco pero teniendo claro que hoy por hoy donde hay un problema es en la violencia machista”, dijo Alfonso Gil. Cuestionado por si la nueva medida de Bilbobus discrimina a los hombres, Gil dijo que hay que ser “realistas” ya que “quienes tienen problema de asesinatos y agresiones son las mujeres”. Además, el concejal destacó que “lo que más valoran los usuarios de Bilbobus es la puntualidad y si se establecen paradas a demanda para muchos colectivos se rompe un principio, que el Bilbobus no es un taxi”.

En este sentido, el edil recordó que el jueves se aprobó en pleno la aprobación de la nueva ordenanza del taxi mediante la cual el conductor dejará a la personas usuaria en el destino “tutelando” que entre a su portal cuando ya hayan salido del taxi. “El transporte público de Bilbao se compromete con la seguridad de las usuarias”, concluyó Alfonso Gil. Por último, también recordó que mañana entrará en vigor el horario de verano de Bilbobus, que finalizará el 2 de septiembre.

Velocidad

Secciones