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Cuenta atrás para el derribo del paso elevado de Laudio

El Ayuntamiento ya tiene el proyecto aprobado y cuenta con partida presupuestaria

Susana Martín - Sábado, 30 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Laudio - Ya hay proyecto de ejecución redactado y aprobado y partida presupuestaria reservada por un importe de 105.000 euros. El Ayuntamiento de Laudio tiene todo listo para poder sacar a licitación la pasarela peatonal sobre las vías del tren de la calle Zubiko Kurajo, una estructura polémica que, desde su colocación en 1996, ha estado rodeada de críticas vecinales debido a su gran envergadura y su falta de accesibilidad. “Llevamos ya un tiempo trabajando en el desmantelamiento de la plataforma pero es una iniciativa que ha tenido su complejidad debido a los requerimientos de Renfe. De hecho, el primer avance del proyecto se tuvo que revisar. Así lo hicimos y ya contamos con todos los vistos buenos”, explicó ayer el portavoz del equipo de gobierno, Jon Ander Altube.

Una vez que finalice el concurso público y se designe a la empresa adjudicataria, “los trabajos no se alargarán durante mucho tiempo, serán solo varias jornadas pero en horario nocturno para entorpecer lo mínimo posible el tráfico ferroviario”, avanzó. Una vez derribada, “eliminaremos una instalación que nunca fue bien planificada ni tuvo ningún sentido”, añadió. Y es que el paso ya provocó protestas de los vecinos por su gran altura ya que alcanza un tercer piso y supone una molestia y gran impacto visual para los residentes en los bloques de viviendas cercanos.

Además, solo se puede acceder a la pasarela peatonal a través de tramos de escalinatas lo que supone una importante barrera arquitectónica para personas con dificultad de movilidad. Tanto es así, que este gran problema fue denunciado por la Asociación de Personas con Discapacidad Física por incumplimiento de la Ley de Accesibilidad.

Los tribunales declararon ilegal la construcción y, ante las dificultades para legalizar el paso mediante la instalación de ascensores, la asociación continuó con la demanda. Finalmente, en 2000, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ordenó “el cumplimiento de la sentencia”. Han pasado ya casi dos décadas y la opción por la que finalmente se ha decantado el Consistorio es el derribo de toda la estructura.

Pasos subterráneos Las alternativas de comunicación peatonal entre el casco urbano de Laudio y el barrio de Latiorro -separados por las vías del tren- son dos pasos subterráneos. De hecho, lo que ha llevado al Ayuntamiento a considerar ya innecesaria la plataforma sobre las vías ha sido la ejecución de la ampliación de la anchura del túnel anexo a la estación de Renfe y la creación de accesos en rampa, por escaleras mecánicas, y un ascensor hacia las calles Arantzar y Altzarrate.