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Las obras en Algorta inician una nueva etapa

La calle Euskal Herria será parcialmente peatonalizada. (M. Hernández)

Sábado, 30 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Getxo - El mayor proyecto de urbanización de Getxo de los últimos tiempos va cumpliendo etapas. Se trata de los trabajos para reorganizar el tráfico en el centro de Algorta y ahora es la segunda fase de las obras en Algortako Etorbidea la que empezará entre la próxima semana y la siguiente, toda vez que el Ayuntamiento acaba de adjudicar las labores por casi 475.000 euros.

La intervención avanzará así hacia el tramo entre Torrene y Mariandresena, con una superficie de 1.640 metros cuadrados, en la que, al igual que en la primera fase, se ampliarán aceras, y se renovarán el pavimento, el mobiliario, el alumbrado y la red de saneamiento, entre otros cuestiones. Dadas las características geométricas de la obra y el tipo de trabajos a ejecutar, a partir del lunes, día 9, y hasta nuevo aviso, no se permitirá el paso de autobuses por Algortako Etorbidea en la parte entre las calles Telletxe y Mariandresena y el tráfico de vehículos y furgonetas hasta un tonelaje de 3.500 kilos será desviado por las calles Caridad y Satistegi. La previsión es que los operarios trabajen en la zona sobre diez semanas.

Asimismo, esta nueva etapa de las obras también contempla la mejora de la accesibilidad de la calle Mariandresena, en un ámbito de 1.050 metros cuadrados, donde se ampliarán las aceras a ambos lados de la vía para garantizar los anchos de itinerarios peatonales que exige la norma de accesibilidad y se ejecutarán nuevos servicios -red de pluviales y alumbrado, entre otros-.

A esta segunda fase le seguirá, más adelante, la peatonalización de la calle Euskal Herria entre las calles Mariandresena y Amezti, de 1.150 metros cuadrados, y de forma simultánea, se ejecutará el parking subterráneo del parque Manuel Gainza -con 243 plazas-.

mÁS PARA EL PEATÓN Todo este proyecto conllevará al aumento de los itinerarios peatonales, que pasarán a tener una extensión total de 4.800 metros cuadrados, frente a los 3.150 actuales. La superficie de los viales, por contra, se verá reducida, para quedarse en 3.125 metros cuadrados frente a los 4.775 que existen hoy en día. En cuanto a los aparcamientos, las plazas OTA se reducirán de 39 a 23 pero se ganarán 243 espacios más con el aparcamiento construido bajo superficie.

El presupuesto de esta intervención se está fraccionando y aprobando mediante créditos adicionales en sesiones plenarias. De momento, la primera actuación en Algortako Etorbidea requirió de 741.000 euros y otros 140.000 euros se llevó la parte de las obras referente a los cambios en la entrada del barrio desde el corredor de Uribe Kosta -también dentro de la operación-. Para este año, por lo tanto, está previsto destinar medio millón de euros para la segunda fase de los trabajos. Todo el montante se está aprobando con el respaldo del PP, puesto que toda esta reforma es fruto de un acuerdo entre el equipo de gobierno y los populares -sin embargo, las relaciones entre ambos están rotas ahora después de que el PP percibiera un cambio de actitud en el PNV por su apoyo a la moción de censura contra Rajoy-. - M. H.

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