ezkerraldea

Aparcamientos en la playa para vecinos de Zierbena

La propuesta pretende reservar 55 plazas para coches que cotizan en Zierbena. (E.Z.)

El Consistorio reserva vía ordenanza 55 plazas para zierbanatos

Emilio Zunzunegi - Sábado, 30 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Zierbena - El pleno ordinario del Ayuntamiento de Zierbena aprobó este viernes por unanimidad el borrador de la Ordenanza municipal que establecerá las normas que han de regular el servicio público municipal de estacionamiento regulado, en varias zonas de la playa de la Arena. Un acuerdo que supone la creación de 55 plazas de aparcamientos controlados para vehículos que abonan el impuesto de tracción mecánica en el municipio costero y que en su fase de borrador ya ha despertado la críticas de hosteleros y vecinos.

Según detalla la ordenanza municipal a la que ha tenido acceso DEIA las plazas reservadas a vehículos locales se ubicarían en la zona de aparcamiento frente a la ermita de San Ignacio, en ambas márgenes del vial que parte del barrio de La Arena hacia el núcleo de Kardeo, desde el cruce con la carretera BI-3794 hasta su intersección con el arroyo Juanes, y la zona del carrejo de Bolos a katxete.

Según se expresa en la normativa municipal que ahora se debe publicar en el boletín oficial y esperar un período de alegaciones, “se pretende garantizar mínimamente la demanda de estacionamiento de los residentes y otros colectivos, dentro de los objetivos generales de calidad urbana y accesibilidad, mediante la ordenación funcional, espacial y temporal de los estacionamientos de vehículos en las vías y aparcamientos de uso público y titularidad municipal”.

Para ello, la norma local quiere establecer medidas para garantizar una reserva de plazas para los vehículos censados en el municipio “sobre todo en épocas estivales que generan gran afluencia de vehículos foráneos”.

Esta regulación implicará la reserva de plazas de aparcamiento, en favor de los titulares cuyo vehículo figure en el censo del Impuesto Municipal del Vehículos del Ayuntamiento de Zierbena así como del personal y empleados que presten servicios para el Ayuntamiento de Zierbena, para actuaciones vinculadas a esos servicios.

Duración La reserva limitada de aparcamientos regiría de lunes a domingo, durante el periodo estival, que abarca desde el 1 de junio hasta el 15 de octubre, ambos inclusive. El resto del año, o periodo de invierno, que abarca desde el 16 de octubre hasta el 31 de mayo del ejercicio siguiente, no existirán limitaciones para el estacionamiento de vehículos. Dentro del periodo estival en que se aplica la reserva de plazas, “esta solo tendrá lugar entre las 09.00 y las 20.30 horas. Fuera de ese horario no existirán limitaciones para el estacionamiento de vehículos”, recoge la ordenanza que ha despertado suspicacias entre los vecinos y comerciantes del barrio zierbanato de la playa.

En este sentido, varios hosteleros de la zona consultados por DEIA coincidieron en señalar sus dudas de que la medida municipal pueda ser objeto de desarrollo en todo el ámbito previsto “ya que una parte de la zona propuesta está sujeta a las directrices de la zona de Dominio público Marítimo terrestre de la Demarcación de Costas”. Por su parte algunos vecinos denunciaron que la medida “para cuatro días de sol que hay al año no va a traer más que problemas”. En este sentido plantearon si las autorizaciones “van a darse a matrículas o a titulares que puedan ceder la autorización”.

Secciones