Patrón de Zierbena

Aitor Lazkano: “Un segundo puede ser dos puntos, tres o alguno más”

La Eusko Label Liga viaja este fin de semana a Portugalete y Zierbena;Aitor Lazcano, patrón ‘galipo’, espera luchar por la bandera en ambas citas

Jokin Victoria de Lecea - Sábado, 30 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:01h.

Zierbena - Cuatro segundos separaron a Zierbena de la Bandera de Bilbao. Cuatro segundos que se tradujeron en un cuarto puesto. La igualdad fue máxima en la primera regata y en el resto de la temporada parece que será igual. Nadie quiere fallar y las regatas de este fin de semana en Portugalete y Zierbena son una dura prueba para las traineras que quieran estar en la parte alta de la Eusko Label Liga.

¿Qué sensación se le quedó después de la Bandera de Bilbao?

-Parecía que iba bastante bien, pero igual fallé y no me pareció que hice lo suficientemente bien algunas maniobras. Las pude haber hecho mejor y puede que ahí hubiera estado la bandera. Por ejemplo, en la primera ciaboga me fui un poco y nos costó arrancar. Luego, tampoco tuve muy claro el rumbo. Con las corrientes y todo, se me fue un poco.

Los pequeños detalles.

-Así es. En el último giro escuché que íbamos delante de Santurtzi y luego que íbamos por detrás. Pensé: “La que he liado en la ciaboga”.

A pesar de esos errores, se quedaron muy cerca de la bandera. ¿Cómo está el equipo tras el resultado de la semana pasada?

-No remamos mal y quedamos cuartos a solo cuatro segundos en una contrarreloj, no en línea. La gente saldrá con la rabia de los cuatro segundos y en línea no va a haber dudas con las referencias.

¿Les ayuda a tener mejores sensaciones haberse quedado tan cerca de clubes como Urdaibai y Hondarribia?

-Sí, porque el año pasado estábamos bastante más lejos. Esta temporada hemos mejorado y estamos ahí. Toca pulir detalles de la ciaboga, por dónde hay que ir, y creo que vamos a estar en la pelea.

¿Sorprendió en el bote que Santurtzi acabara en tercera posición?

-Sí, porque tampoco pensábamos que se nos iban a colar. Aquí en Zierbena, que se cuele la Sotera duele un poco más, porque son los vecinos (risas). Realmente da igual quién se meta, como si es Kaiku, Donostiarra o el que sea, hay que hacerse fuerte.

¿Qué supuso perder tantos puntos a pesar de la buena regata realizada?

-Nos da fuerzas para venir a la siguiente con más ganas y con más mala hostia. Hay que salir a cara de perro desde el principio y hacer lo que sabemos.

Prueba de la igualdad de esta temporada.

-La liga de este año va a estar muy peleada. Ya se vio desde el primer día. El que cometa un fallo, aunque sea una tontería, lo pagará caro. Por ejemplo, en la ría, el que vaya por el lado que no tiene que ir puede perder la regata y los puntos. Porque un segundo puede ser dos puntos, tres o alguno más y en la ría habrá más igualdad todavía.

¿Qué espera encontrarse en la regata de Portugalete?

-Será parecida a la de Bilbao. A no ser que haya mucho tema de corrientes, estará todo bastante igualado. La regata de la tanda de honor se va a decidir en cinco segundos como mucho y de ahí para abajo lo mismo. No creo que haya tampoco mucha diferencia entre las tandas.

¿Y mañana reman en casa?

-En Zierbena saldremos con muchas ganas. Tendremos mucho más público a nuestro favor, ya que bastante gente del pueblo no puede ir a muchas regatas porque son personas mayores. Tenemos que salir a por ello. Pero igual que en Portugalete. Primero vamos a salir a ganar en Portugalete y luego, en Zierbena.

Aunque ganar la Bandera Petronor de Zierbena sería especial.

-La de Zierbena sería mucho más grande. La del año pasado en Galicia ya fue grande porque era la primera de la historia, encima yo fui el más joven en levantar una bandera de la ACT. Hacerlo en casa, delante de todo el mundo, sería muy bueno. Además sería también la primera de la temporada. Ganar en Zierbena sería algo muy grande, pero primero tenemos la regata de Portu.

¿Cómo se vive dentro del equipo el paso adelante dado por el club?

-El año pasado nadie nos tenía mucho en cuenta y este año parece que sí. Nosotros vamos a seguir igual, yendo a por la bandera desde la tanda que sea, aunque esta temporada es muy complicada, porque a la mínima te puede superar cualquiera, más si estás dentro de los pueden estar entre los tres o cuatro que van a andar arriba. Pero, a pesar de eso, creo que lo vamos a hacer bien.

¿Qué objetivos se marcan para esta temporada?

-Queremos ganar banderas. Ya logramos una el año pasado y ahora hay que seguir. La intención es pelear por las victorias y ser un equipo. Si un día sacamos un mal resultado, tocará hacer equipo y el siguiente, ir a por más.

¿Y personalmente cómo afronta su segunda campaña?

-Creo que este año tengo menos margen de error. Si el año pasado no lo tenía, este mucho menos. Quiero no cometer errores y seguir mejorando pasito a pasito. Esta es la segunda temporada y poco a poco tengo que hacerme con el control de todo, no tengo que ir achantado por los mayores, tengo que ser el que manda y decidir. La responsabilidad es para mí.