en la 66 edición del Zinemaldia

Hirokazu Kore-eda recibirá el Premio Donostia

El Zinemaldia premiará en el Teatro Victoria Eugenia al cinaeasta japonés en reconocimiento a su trayectoria

Sábado, 30 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Donostia - El cineasta japonés Hirokazu Kore-eda recibirá un Premio Donostia en la 66 edición del Zinemaldia, el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que se celebra del 20 al 29 de septiembre, en reconocimiento a su trayectoria. La ceremonia de entrega, que tendrá lugar en el Teatro Victoria Eugenia, se completará con la proyección del filme de este director Manbiki kazoku/Shoplifters (Un asunto de familia), Palma de Oro en Cannes 2018.

Según ha informado el Zinemaldia, Kore-eda se convertirá así en el primer cineasta asiático en recibir este reconocimiento.

La programación de Un asunto de familia, como Proyección Especial Premio Donostia, supondrá la décima participación de Kore-eda en San Sebastián tras competir en la Sección Oficial con Wandafuru raifu/ After Life(1998), Hana yori mo naho/ Hana (2006), Aruitemo auritemo/ Still Walking (2008) y Kiseki/ I Wish (Milagro, 2011), que obtuvo el premio al mejor guion.

Además, la selección en la sección Zabaltegi Especiales incluyó Nochi-no-hi/ The Days After(2011) y Perlak los filmes Soshite chichi ni naru/Like Father, Like Son (De tal padre, tal hijo) (2013), Umimachi Diary/ Our Little Sister (Nuestra hermana pequeña)(2015), Umi yori mo mada fukatu/ After the Storm (Después de la tormenta) (2016) y Sandome no satsujin/ The Third Murder (El tercer asesinato) (2017).

A lo largo de su trayectoria Kore-eda también ha ejercido la función de productor, apoyando los trabajos de nuevos talentos del cine japonés como Hebi ichigo/ Wild Berries(2003) de Miwa Nishikawa, Kakuto de Yusuke Iseya (presentada en el Festival de Rotterdam), Beautiful Islands (2009) de Tomoko Kana, o el film colectivo Ten Years Japan (2018), entre otros.

El director japonés ha competido cuatro veces en la Sección Oficial y ha obtenido en dos ocasiones el Premio del Público en el Zinemaldia.

El Festival de Cannes acogió sus siguientes trabajos, Distance (2001), sobre el atentado perpetrado en 1995 por la secta Aum Shinrikyo, fue seleccionada para competir en la Sección Oficial, mientras que su primera incursión en el mundo de la infancia, Dare mo shiranai/ Nobody Knows (Nadie sabe)(2004), le valió a uno de sus protagonistas, Yagira Yuya, el Premio al Mejor Actor. - E. Press

el cineasta