presupuestos generales del estado

Ortuzar dice que el PP "hizo el ridículo"con su "operación castigo"al PNV

Destaca que Euskadi "no ha perdido ni un euro en esos deseos de venganza insana por parte del PP"

El presidente el Euzkadi Buru Batzar (EBB) del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado que el PP hizo "el ridículo" con "su 'operación castigo' al PNV" con el tema de los presupuestos, y ha destacado que Euskadi "no ha perdido ni un euro en esos deseos de venganza insana por parte del PP".

EP - Sábado, 30 de Junio de 2018 - Actualizado a las 12:43h.

LAUDIO. Ortuzar, que ha participado este sábado en Laudio en la tercera edición del Alderdikide Eguna de Araba, acompañado del presidente del ABB del PNV, José Antonio Suso, y del candidato jeltzale a la Alcaldía de Laudio, Ander Añibarro, ha asegurado que "la defensa de los intereses vascos y el bienestar de la ciudadanía vasca son el principio y el fin del PNV, el único eje de la acción política de este partido".

Ortuzar ha dicho que el PNV ha actuado "con responsabilidad, con medida, y salvaguardando los intereses vascos", y ha señalado que algunas de las decisiones del PNV en los últimos días "han descolocado a otros partidos en Euskadi", como en el caso de EH Bildu y Podemos, que "estaban felices con lo que ellos llamaban la pareja de hecho PP-PNV, por nuestros acuerdos presupuestarios".

Sin embargo, ha dicho que, ver luego al PNV "como fiel decisivo en la moción de censura y el papel que hemos jugado entonces y ahora en la nueva época política les ha dejado más o menos como se ha quedado Ciudadanos en España: con la boca abierta y sin poder decir palabra". "Estos, descolocados, y el PP, cabreado, cuando el cabreo no es buen carburante en política", ha afirmado.

En ese sentido, ha indicado que, en "su 'operación castigo' al PNV" con el tema de los Presupuestos, "hicieron el ridículo en el Senado e hicieron el ridículo el jueves en el Congreso". Tras destacar que, "afortunadamente, Euskadi no ha perdido ni un euro en esos deseos de venganza insana por parte del PP", ha advertido de que "el asunto es grave".

"No les ha salido bien, pero el gesto político es grave por dos motivos: por hacer política así, con la vendeta y la revancha como método, y también por el juego poco claro de los dirigentes del PP vasco en todo este embrollo", a quienes a acusado de que, "en lugar de defender los intereses de Euskadi se plegaron a las órdenes de Madrid".

Ortuzar se ha preguntado "cómo es posible que un senador o un diputado vasco pueda votar en contra de que vengan inversiones a Euskadi". "¿Cómo pueden explicar su cambio de voto, y lo que un jueves era el mejor Presupuesto de la historia para Euskadi luego había que enmendarlo a la contra para castigar al PNV?, ha interpelado a los diputados populares vascos, para calificar su actuación de "incomprensible".

Para Ortuzar, "ha quedado bien a las claras que, cuando hay un conflicto de intereses entre los intereses vascos o las intrigas madrileñas del PP, los cargos vascos del PP siempre eligen lo que dicen en Madrid". "Entre Euskadi y Madrid, el PP vasco no tiene nunca duda: siempre Madrid", ha reprochado a los populares, para asegurar que "eso no pasa jamás en el PNV ni con el PNV".

El líder jeltzale ha asegurado que "jamás los intereses de Euskadi y los deseos del PNV son contradictorios, y que "la defensa de los intereses vascos, el bienestar de la ciudadanía vasca, es el principio y el fin del PNV". "Allá donde se encuentre un o una representante del PNV, los intereses de Euskadi estarán bien defendidos, es el modelo PNV", ha reiterado.

NUEVA ETAPA

Por otro lado, Ortuzar ha señalado que "se está abriendo una nueva etapa en la política del Estado español, que también tiene influencia en el tablero político vasco". Así, ha indicado que sobre la mesa hay "mucho temas y muy importantes", entre los que ha citado "completar el Estatuto, dar pasos decididos hacia la convivencia y la reconciliación, hacia una nueva política penitenciaria más justa, fortalecer el desarrollo económico y el bienestar social, y lograr un nuevo estatus de autogobierno con el máximo consenso posible, sin perder de vista la inaplazable reforma del modelo territorial del Estado".

Tras asegurar que "son retos fundamentales para el futuro de nuestro País", ha dicho que el PNV "va a estar ahí, como siempre, con responsabilidad, con las cosas claras, sabiendo lo que más conviene a los vascos y sabiendo que es hora de compartir, de acordar, y de crear un nuevo clima político". "Hay que aprovechar esta nueva ventana de oportunidad para dar un impulso político y económico a Euskadi", ha aseverado.

ACUERDOS "EN BENEFICIO DE LA SOCIEDAD"

Por su parte, el presidente del Araba Buru Batzar, José Antonio Suso, ha puesto de manifiesto la "diferente disposición" de EH Bildu y EAJ-PNV para llegar a acuerdos en beneficio de la sociedad. "Cuando gobiernan lo hacen a golpe de martillo. Saben imponer, pero no saben sentarse a negociar. Aquí en Laudio, EAJ-PNV ha facilitado la llegada a acuerdos presupuestarios. Unos acuerdos que han funcionado hasta que ellos han querido que dejaran de funcionar", ha señalado.

Por otro lado, ha señalado que en Gasteiz "buscan alianzas con el PP para intentar ahogar al gobierno de Urtaran, una pinza que le ha llevado a votar en contra de sus propias enmiendas para evitar la aprobación de los presupuestos municipales".

"Urtaran extendió la alfombra roja del acuerdo, pero Bildu ya tenía tomada su decisión y no incluía la palabra colaboración", ha lamentado, para criticar que PP y EH Bildu "se dan la mano para deambular por el mismo sendero uniendo fuerzas y argumentos o proclamas demagógicas, un sendero de dirección única hacia las elecciones municipales y forales de 2019".

Suso ha destacado que el pasado jueves, en el debate de la ciudad, el alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, "pidió a la oposición trabajar para consensuar 15 proyectos estratégicos para la ciudad y, por tanto, para su ciudadanía".

"El alcalde Urtaran propuso un gran pacto para afrontar el futuro de Gasteiz con garantía, pero la negativa estaba escrita horas antes en los despachos municipales", ha censurado.

CANDIDATO A LA ALCALDÍA

Por su parte, el candidato del PNV a la Alcaldía de Laudio, Ander Añibarro, ha considerado su designación como una oportunidad para "trabajar por devolver al municipio la ilusión de pertenecer a un pueblo referente, no sólo en Araba sino en Euskadi".

Tras denunciar el "caos administrativo sin precedentes" en el que EH Bildu ha sumido con su gestión al Ayuntamiento, Añibarro ha señalado que Laudio "precisa un cambio radical de manos de un equipo riguroso, comprometido y cercano que dé respaldo administrativo al tejido empresarial laudioarra y ofrezca todas las oportunidades posibles para que las personas emprendedoras encuentren en Laudio su centro de operaciones".