según dirección de Tráfico del Gobierno vasco

Casi dos millones de coches atravesarán la CAV en verano

El tránsito internacional de Francia a Portugal y África generará el mayor tráfico

Aitziber Atxutegi - Sábado, 30 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Bilbao - Las esperadas vacaciones ya están aquí. Con la llegada del mes de julio, son miles las personas que se desplazan al lugar elegida para pasar el verano, en una operación salida que ya ayer generó problemas en los puntos habituales, como la autopista A-8, en su muga con Cantabria, o el paso fronterizo de Behobia. La dirección de Tráfico del Gobierno vasco calcula que casi dos millones de vehículos extranjeros atravesarán Euskadi durante los meses de verano, desde Francia hacia Portugal y África.

El principal reto del dispositivo especial para las operaciones salida y retorno de las vacaciones de verano, que comenzó a las 15.00 horas de ayer, es el elevado tránsito internacional desde la frontera con Francia hacia Portugal y África, que crecerá un 2,25% este año hasta los 1,8 millones de vehículos, un 60% de ellos entre julio y agosto.

Las fechas críticas, según explicó la directora de Tráfico, Sonia Díaz de Corcuera, se producirán el último fin de semana de julio, del 27 al 29, y el primero de agosto, del 3 al 5, al coincidir los retornos del primer mes y las salidas del segundo. El tránsito más intenso de retorno hacia Francia está previsto que se produzca de manera escalonada los últimos fin de semana de agosto, incluido del 1 al 2 de septiembre, de jueves a domingo. Los cinco puntos más conflictivos son precisamente los que siguen esa ruta: la zona fronteriza de Behobia, el acceso de la autopista AP-8 a la AP-1 en Gipuzkoa, el enlace de la AP-1 desde la autovía A-1 en Armiñón, y las conexiones entre la AP-1 y la N-622 hacia Gasteiz y la N-622, y la AP-1 en dirección Burgos. A ellos hay que unirle también el límite de la A-8 con Cantabria.

Para facilitar el tráfico internacional, se colocará señalización específica en Errenteria, Hernani y Eibar, donde el enlace de la AP-8 con la AP-1 en Malzaga contará con un segundo carril a finales de julio. La reciente apertura del tercer carril de la autopista A-63, en Biriatou y Biarritz, permitirá que el tráfico en este punto fronterizo sea más fluido.

En Araba habrá señalización especial y conos para anular un ceda el paso en el enlace de la AP-1 con la N-622 hacia Gasteiz, en Etxebarri-Ipiña, y también cinco kilómetros más adelante, en la conexión de ambas carreteras en sentido Burgos/Madrid. En el nudo de Armiñón, en operación salida, se habilitará una ruta alternativa con la N-1, que discurre paralela a la A-1, entre La Puebla de Arganzón y el acceso a la AP-1 de Armiñón. Para la operación retorno se establecerán ocho días de dispositivos, con señalización especial para aliviar el nudo de Armiñón.

550 agentes y un helicóptero Un total de 550 agentes de las Unidades de Tráfico de la Ertzaintza velarán por la seguridad y el tráfico fluido en las carreteras, además de facilitar información in situ de la situación de la misma. Un helicóptero, que enviará imágenes al Centro de Gestión de Tráfico de Euskadi, servirá de soporte para dicho control. También participarán en el dispositivo los agentes de las comisarías en zonas críticas y de los Miñones en Araba.

En cuanto a los accidentes, se produjeron en las carreteras de la red viaria vasca en julio y agosto, en los que 70 personas resultaron heridas graves y cinco personas fallecieron, dos más que el verano anterior (una en Bizkaia y cuatro en Gipuzkoa).

En este sentido, la segunda fase de la campaña Elige conducir/Gidatu, besterik ez recordará a las personas conductoras este verano los riesgos derivados de una conducción distraída, de una velocidad inadecuada o del consumo de alcohol y drogas al volante. Díaz de Corcuera explicó que “se trata de llamar la atención sobre los tres factores concurrentes en el 30% de los accidentes de tráfico registrados en Euskadi: la velocidad inadecuada o excesiva, el consumo de alcohol y drogas, y la distracción con los dispositivos móviles en el vehículo”. “Hay que tener en cuenta que durante los meses de verano se van a producir grandes flujos de vehículos en las carreteras vascas, por lo que es importante incidir en la prevención y la responsabilidad”, concluyó.

Al detalle

Operación Salida