la Fiscalía pedirá el reingreso en prisión

El tribunal de ‘La Manada’ cita a Guerrero el día 5

Pide a la Policía un informe urgente sobre si trató de obtener el pasaporte

Sábado, 30 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Iruñea - La Sección Segunda de la Audiencia de Nafarroa, que juzgó a La Manada, ha fijado para el próximo 5 de julio la vista solicitada por la Fiscalía para pedir el reingreso en prisión del guardia civil de dicho grupo por el “riesgo de fuga” que se aprecia en su intento de obtener el pasaporte. La sala recuerda en su auto la condena de 9 años de cárcel que pesa sobre La Manada por abusar sexualmente de una joven madrileña en los sanfermines de 2016. Y precisa que en la vista se trata de “estudiar el supuesto incumplimiento” de uno de ellos de las medidas cautelares decretadas que permitió a los cinco procesados la libertad provisional bajo fianza de 6.000 euros.

Fue el jueves cuando la Fiscalía solicitó a la Audiencia de Nafarroa la convocatoria de una nueva vista para pedir el ingreso en prisión de Antonio Manuel Guerrero ante el riesgo de fuga que se manifiesta en su intento de conseguir el pasaporte pese a la prohibición de salir del Estado. La Fiscalía General del Estado informó de esta petición después de que la Fiscalía de Nafarroa recibiera la comunicación de la Jefatura Superior de Policía en la que se le informa de ese intento, que se produjo en la mañana del lunes 25, apenas tres días después de que el condenado quedara en libertad bajo fianza.

La sección segunda de la Audiencia también requiere al jefe superior de Policía Nacional de Andalucía Occidental que informe “de inmediato” a la sala acerca de si el condenado compareció en la oficina de pasaportes y DNI de Tablada (Sevilla), qué día y a qué hora compareció, y si tenía cita previa y de ser así quién la solicitó y qué día. También solicita identificación de los funcionarios de la Policía que le atendieron, los términos en que se desarrolló la conversación y si Guerrero exhibió el auto de la Audiencia de Nafarroa en el que se le imponía la obligación de entregar el pasaporte, así como las razones por las que “dicha comparecencia no fue puesta de inmediato en conocimiento de este tribunal”.

“No hay quebrantamiento” Por su parte, Jesús Pérez, el abogado de Antonio Manuel Guerrero, afirmó que su cliente “no ha incumplido ni quebrantado” las medidas cautelares fijadas por el tribunal para su puesta en libertad la semana pasada ya que solo acudió a comisaría a “pedir información” sobre su pasaporte.

Para el letrado, “no hay delito, ni incumplimiento, ni quebrantamiento”, sino “un malentendido por parte de la Policía, que con posterioridad, días después de acudir a la comisaría” publicó un tuit en el que señalaba que Guerrero había intentado renovar el pasaporte cuando, según afirma, “iba a pedir información”. El lunes, según el letrado defensor, fue con su padre, que llevaba el auto de libertad provisional, a Tablada y explicó la situación en la que se encuentra. Entonces le dicen que “no pueden expedirle el pasaporte y que al estar caducado no tiene que presentar nada en el juzgado”. Tras eso se va “sin ningún problema”, añadió.

El abogado admitió que tenía conocimiento de lo que la actuación de Guerrero, quien “estaba preocupado” por el auto de la Audiencia, que es “muy exigente, minucioso y contiene muchas medidas”. “Dentro del temor que tiene por cumplir con rigurosidad todas las medidas del auto y por un exceso de celo, empezó a llamar por teléfono a la Policía Nacional para conocer la situación de su pasaporte”, que tenía que entregar al juzgado en un plazo de cuatro días tras la puesta en libertad. “Quería cumplir con la medida lo antes posible”, insistió. - Efe/E. Press