Un inicio de rebajas flojo

Ya hay segundas rebajas en las tiendas. (Oskar González)

Muchos comercios de la villa cuelgan el cartel de segundas rebajas para hacer caja y esperan que esta temporada sea un éxito. Los bilbainos, por su parte, opinan que “hay muy pocos chollos”, pero creen que esto “acaba de empezar”

Un reportaje de Yaiza Pozo - Sábado, 30 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

EL día 1 de julio está marcado en rojo en el calendario de muchos bilbainos. Ya sabrán por qué y es que se da comienzo a las rebajas de verano. Pero este año son muchos los comercios que no han querido perder la oportunidad de adelantar este día tan señalado al 29 de junio.

Los más tempraneros ayer ya hacían cola desde las 8.30 horas, como es el caso de Irene Persona y Ane Domínguez, dos amigas que lo primero que pensaron antes de salir de casa fue: “A primera hora no habrá mucha gente”. Pero, ¿cuál fue el resultado del madrugón? Una multitud de gente en busca de gangas que no encontraron en ninguna tienda.

El buen tiempo animó ayer a muchas personas a zambullirse en las tiendas de la Gran Vía y del Casco Viejo de la villa. Durante las primeras horas de la mañana tuvieron que soportar largas colas para el probador y para pagar, después bajó el pistón. “En nuestro caso nos hemos probado las prendas por encima, porque no queríamos esperar 20 minutos de cola. Incluso hemos pagado en el autopago”, decía Clara Germán, que se animó a ir de compras con sus amigas, Leire González y Lucía Rivero. Confesaron que no suelen ir el primer día de rebajas porque aprovechan las segundas rebajas para encontrar los “chollos de verdad”. “Yo soy más de las segundas rebajas y además, ya hay muchas tiendas con esos descuentos”, declaraba también María José González, que iba acompañada de sus dos hijas, Nerea y Leire Prieto. “Seguiremos buscando, porque chollos no estamos encontrando muchos”, comentó Nerea.

Otros, en cambio, no tenían en mente gastar. Es el caso de Ane Naroa Roncero y Garazi Bilbao. “No íbamos de rebajas y somos de las que compramos si lo necesitamos. Nada de derrochar”, decían ambas mientras confesaban que a medio día bajó el ritmo y no tuvieron que esperar tantas colas. Muchos establecimientos bilbainos ya cuelgan el cartel con descuentos de hasta el 70%. Es por eso que los comerciantes vascos que se acaban de sumar a los saldos no pierden la esperanza de que esta temporada “sea un éxito”. “Nosotros velamos por que las tiendas respeten el calendario de rebajas fijado, pero este año entendemos que esta temporada ha sido mala y necesitan vender”, contaba a DEIA el gerente de Bilbao Dendak, Jorge Aio.

“Hay rebajas todo el año” No solo las franquicias han decidido adelantarse a las rebajas. Todos han roto las normas de juego, incluso los pequeños comercios locales de la ciudad. “La gente sigue con el chip de que las rebajas empiezan el día 1. Por eso no hemos tenido mucha gente hasta ahora, pero la verdad es que no hay movimiento, porque hay ofertas durante todo el año. Black Friday, precios especiales... y las rebajas ya no son lo que eran”, confesaba la dependienta de Sin Límite, Begoña Remiro.

Los grandes almacenes como El Corte Inglés recibieron alrededor de 50.000 personas en su sede bilbaina y esperan que en los próximos días se mantenga la cifra. “Hay algunas ofertas pero tampoco he visto a mucha gente. ¡Antes ir de rebajas era una locura! Aunque entiendo que todavía queda mucho tiempo para que acaben”, comentaban Marisa Gutiérrez y Manolo Gómez, un matrimonio de Barakaldo.

Lo cierto es que la mayoría del sector, igual que una dependienta de Inditex, considera que “las rebajas este año serán una bendición”. Los comerciantes no quieren desaprovechar esta oportunidad y los consumidores tampoco. “Sabemos que hay ofertas todo el año, pero yo lo que tengo claro es que: ¡No puedo vivir sin rebajas!”, concluía Marisa.

Secciones