durangaldea

Un triatlón hípico en Amorebieta

Vencedores del campeonato de Bizkaia y prueba open autonómica del pasado 16 de junio que se disputó en Amorebieta. (Fotos: Kati-Bi)

El club Kati-bi acogerá los días 21 y 22 una prestigiosa prueba de caracter estatal en sus renovadas instalaciones

Un reportaje de K. Doyle - Domingo, 1 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

tRAS más de una década como anfitrión del Campeonato de Euskadi de equitación, el Club Hípico Kati-Bi de Amorebieta da el salto a una prueba estatal. Y es que, coincidiendo con las fiestas de El Carmen, la entidad zornotzarra organizará el próximo 21 y 22 de julio el Concurso Nacional Completo de Equitación. “Son tres pruebas que se realizan con el mismo caballo. Es como una especie de triatlón donde se realizan doma clásica, salto y cross”, explica Ibon Alberdi, jinete y organizador de la prueba. De cara al espectador el interés del torno residirá en el gran nivel de los participantes. El recorrido se suma a los atractivos, ya que las instalaciones disponen de una nueva pista de salto de 60 metros de largo 45 de ancho, se ha creado un cuadrilongo de doma con las medidas reglamentarias para un buen concurso y se ha adecentado el cross con un salto al agua y nuevos obstáculos diseñados por un experto madrileño. “Todas estas novedades le otorgarán categoría a la prueba. Hemos invertido mucho dinero, tiempo y esfuerzo para sacar el evento adelante”, según asegura Alberdi.

El pasado 16 de junio el club zornotzarra ya recibió a los participantes en el Campeonato de Bizkaia con un total de 62 jinetes llegados Euskal Herria, La Rioja, Cantabria y Madrid. De cara a la cita nacional, “tenemos la intención de por lo menos igualar esta cifra y, si podemos, superarla”, auguran desde la organización, que valora positivamente que la de Zornotza sea la única prueba de completa en el calendario prevista para el mes de julio.

Después de años de trabajo y dedicación, el Club Hípico Kati-Bi de Amorebieta afronta el ambicioso reto con ganas de poder consolidarse en el panorama hípico. Y es que en la actualidad, en todo el norte del Estado tan solo existen dos clubes: el zornotzarra y otro en Cantabria. En este sentido, “coordinar una reunión así resulta muy costoso en lo económico y a nivel de trabajo. Nos esforzamos durante mucho tiempo para preparar un recorrido decente y que para la gente que venga que sea seguro, divertido y puedan completarlo”, explica el jinete Ibon Alberdi.

Se confiesan “expectantes y nerviosos porque nunca hemos organizado una prueba de este nivel”, Kati-Bi, cuyos inicios se remontan tres décadas atrás. Jon Alberdi, padre de Ibon, enseña hoy a alrededor de 150 alumnos en la escuela. Una veintena de ellos se animan a tomar parte en los concursos. Procedentes de Durangaldea, Bilbao, Arrigorriaga, Basauri y Eibar, entre otros municipios, practican equitación todas las semanas. “Lo que nos gusta es que la gente acude a nosotros por la filosofía de escuela que tenemos sin volvernos locos con la competición y porque que les gustan cómo funcionamos y las instalaciones”, apunta satisfecho Alberdi quien, a sus 27 años, optó por abandonar la competición internacional hace dos para concentrarse en gestionar el día a día de la escuela.

mas de tres décadas Desde el club Kati-Bi proporcionan una amplia oferta de clases dirigidas tanto a jóvenes como a adultos que quieran practicar deporte al aire libre, abarcando todos los niveles, desde iniciación a competición. “Somos el único club hípico de Euskadi en el que una vez se alcanza el galope cuatro, los alumnos interesados pueden optar por la competición en nuestras escuelas de Raid -Resistencia a caballo- y CCE -Concurso Completo de Equitación-, subrayan desde le club zornotzarra.

Por otro lado, con la llegada del verano. los campamentos también juegan un papel fundamental en Kati-Bi en el mes de julio con clases adaptadas a todos los niveles en euskera y castellano para niños de entre 7 y 14 años.

Secciones