eskuinaldea

Getxo levanta el telón para sus directores noveles

Siete personas que han completado su primer año de formación en Utopian estrenan hoy

Domingo, 1 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

gETXO - Las puertas del salón de actos de Utopian, el centro de artes escénicas de Getxo, se abrirán hoy para recibir al público que acuda a disfrutar de una función especial. Y es que siete directores ponen por primera vez una obra en escena después de su primer año de formación. Distintos estilos y maneras de hacer prometen no dejar indiferente a nadie. Eduardo Ojeda, Endika Rubio, Arrate Núñez, Unai Baiges, Rakel Ochoa, Josu Zubiaur y Fernando de la Fuente se estrenan en esto de los nervios tras el telón, en el cosquilleo ante el qué dirán y si les gustará, en las últimas nociones a los intérpretes... Todo ello se desvelará esta tarde a partir de las 18.00 horas con la entrada a un precio de cinco euros.

Las funciones que se podrán ver son: La habitación oscura, de Tenesse Williams bajo la dirección de Endika Rubio;La Marquesa de Larkspur Lotion, (Tenesse Williams) que dirije Eduardo Ojeda;La moralidad del ciego y el tullido(Dario Fo), con Arrate Núñez;La mujer sola(Dario Fo) bajo las ideas de Unai Baiges y otras tres obras escritas por los propios directores: Giro Dramático, de Rakel Ochoa;Educación impuesta, de Josu Zubiaur e Invitación sin salida, de Fernando de la Fuente.

Toda esta función se estrena con el título de END (Exhibición Nuevos Directores) y que en inglés significa fin. Pero seguro que para ellos, para los siete directores noveles supone el inicio de muchas cosas. Algunos, como Unai Baiges y Arrate Núñez ya saben lo que es lanzarse al mundo creativo. Ellos formaron su propia compañía Tepsis Teatro y con su primera obra Despierta, retablos de la vergüenza, ya viajaron a un festival en La Habana. “Despierta...” simula una exposición de un museo que tiene siete retablos con sus esculturas. Son siete muestras de la realidad que vivimos: la violencia contra la mujer, el capitalismo, la pobreza...”, indican. - M. H.