‘La víctima número 8’

Cámaras en el puente

‘La víctima número 8’, que emitirán ETB y Telemadrid, aborda las consecuencias personales de un atentado yihadista en Bilbao. Esta semana ha terminado de rodar en Bizkaia, grabando el primer capítulo y el último en el Puente Colgante

Un reportaje de Marta Hernández - Domingo, 1 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h.

Y IHADISTAS en el Puente Colgante. Sobrevuela la incertidumbre. Tiembla el miedo. Hay rabia. Hay tensión. Pero no teman. También hay unas cuantas cámaras, metros y metros de cable, micrófonos que apuntan en una dirección y una claqueta que dice: La víctima número 8. Es terrorismo ficticio. Y es que el emblemático monumento se ha convertido en un set de rodaje para la serie La víctima número 8, una producción de EITB, Telemadrid y Mediapro, que esta semana ha cumplido sus últimos días de grabación en Bizkaia asomándose a la ría desde el Puente, tras pasar también por el Casco Viejo bilbaino, el hospital de Basurto o el antiguo campo de tiro de Galdakao, entre otras localizaciones. Ahora el equipo se encuentra en Madrid para afrontar la segunda mitad de su trabajo.

Sin embargo, todo empieza y acaba en Portugalete y Getxo. En los pies del Puente Colgante y en su corazón. En la barquilla. El primer y el último capítulo de la ficción acontecen en este escenario más que centenario. Se necesitaron más de siete horas para dar forma a estos episodios de estallido y desenlace. El transbordador suspendió su servicio desde la medianoche hasta las cinco de la madrugada pero ya cuando se apagó el sol, más allá de las 22.00, el equipo de rodaje y los actores se pusieron manos a la obra.

Es de noche. Hay una pareja. Monopatines. Se respira amor. Lo que parecen torres de color rojizo oxidado se cuelan en el paisaje. Están iluminadas. Algo empieza... La presentación de algunos personajes y las primeras pinceladas de la trama de La víctima número 8, del acto violento, del terror, se grabaron en las orillas de la ría del Nervión. Delante: la intimidad de un chico y una chica;detrás: todo el equipo técnico y de dirección necesario para grabar una serie. Trípodes, objetivos, caras de concentración, mochilas, indicaciones... Una exigente labor en todo el periplo de rodaje de esta serie que prácticamente se desarrolla en exteriores.

Más que terrorismo La ficción va más allá de recrear un acto de violencia yihadista y se centra “en la onda expansiva que un ataque terrorista provoca en el entorno: en las familias de los fallecidos, en las madres que descubren un día que su hijo ha matado...”, explicó Marc Cistaré, al frente de la producción ejecutiva de este proyecto ideado por parte del equipo creativo de Vis a vis y La casa de papel. Entre los actores y actrices que toman parte en este trabajo y que descubrieron los encantos del Puente Colgante y de Bizkaia se encuentran Lisi Linder -Agneska en la serie Mar de plástico-, Veronika Moral -Helena Martín en Vis a vis-, César Mateo -Hugo en B&B- o Farah Hamed -nominada al Goya a actriz revelación en 2009 por Retorno a Hansala-. “Nos ha enamorado esta grabación”, admitía Cistaré, que destacó que las cadenas hayan confiado en esta serie. “Ha sido una apuesta valiente por su parte”, enfatizó. Porque La víctima número 8 es un thriller frenético, es originalidad, es ritmo y es sorpresa. “Desde el punto de vista creativo es un regalo”, opinó el productor ejecutivo.

El Casco Viejo de Bilbao ya se asustó el pasado 14 de junio cuando una furgoneta se dirigió a la terraza de un establecimiento hostelero y empezó a avanzar sin piedad. Gente corriendo asustada. Pánico. Incógnitas. Y, finalmente, siete muertos. Después, el equipo de rodaje de La víctima número 8 estuvo en el hospital de Basurto o en el edificio de la ingeniería IDOM y el itinerario vizcaino concluyó en el Puente Colgante, que volvió a ser, en poco tiempo, un plató ya que en octubre fue Gracia Querejeta la que grabó allí secuencias de su película Ola de crímenes, con Maribel Verdú levantando una expectación máxima y acompañada, entre otros, por el actor Miguel Bernardeau -hijo de Ana Duato y Miguel Ángel Bernardeau-. Entonces el equipo rodó a plena luz del día y con el sol luciendo en su esplendor aunque, como la propia directora confesó, ella prefería nubes en el cielo. “En el guion de la película aparece el Puente Colgante y he tenido la suerte de conseguir el permiso para rodar aquí. Es una comedia con mucha acción y con gran protagonismo femenino”, adelantaba Querejeta desde uno de los miradores de Portugalete. De hecho, Juana Acosta y Paula Echevarría aparecen también en este proyecto, que se verá en la gran pantalla el 5 de octubre, con el Puente posando con majestuosidad.

Estreno Ese mes, precisamente, está prevista la emisión de La víctima número 8, en este caso en la pequeña pantalla. Son ocho capítulos de una hora de duración y que antes desfilarán por la alfombra del FesTVal de Gasteiz en septiembre, donde las primeras imágenes del Puente ya conquistarán al público porque el primer episodio se estrenará en esta cita indispensable para las series de televisión.

En esta creación de EITB, Telemadrid y Mediapro, víctimas y verdugos serán a partes iguales los protagonistas de la trama en clave personal. La visión es humana y sentimental. El intérprete César Mateo da vida a Omar, un personaje “muy exigente para mí física y psicológicamente porque le pasan cosas extremas constantemente”. La investigación policial se centrará en atrapar a los responsables de un ataque yihadista y en dar respuesta a los interrogantes que irán surgiendo a lo largo de la serie. La actriz burgalesa de origen pero donostiarra de crianza Veronika Moral, como ya hiciera en Vis a vis, asume el papel de policía. “Le voy cogiendo el gusto”, bromeaba...

El elenco de actores y los equipos técnicos y de dirección se mostraron cercanos y amables durante los días de grabación. Además de Marc Cistaré;Alejandro Bazzano asume la dirección y el director de fotografía David Azcano es el responsable de la propuesta visual. Asimismo, los ocho capítulos han sido escritos por Esther Morales, Abraham Sastre, David Bermejo, Sara Antuña y Marc Cistaré. Entre los actores también hay profesionales vascos como Itziar Lazkano o Itziar Aizpuru.

Una parte del equipo de La víctima número 8que estuvo desde la tarde del martes en el Puente Colgante descubrió la historia de este monumento porque una experta les habló sobre Alberto de Palacio, sobre por qué es colgante... Los periodistas de Telemadrid también asistieron a esta charla que fue agradecida por todos. Después, horas más tarde, llegaron los instantes de acción, de cámara y guion, de interpretación y emoción. Mientras tanto, el Puente firmaba un hito más: ya ha sido sede de exposiciones, de carreras, de videoclips, de anuncios...