SALARIOS EN EUSKADI

Los vascos pierden un 6% de poder de compra en diez años

Movilización sindical en Euskadi por la mejora de los salarios. (Foto: Borja Guerrero)

Euskadi es, junto a Canarias, el territorio del Estado donde menos se deterioran los salarios

Lunes, 2 de Julio de 2018 - Actualizado a las 10:11h.

Madrid - Todos los trabajadores del Estado español han perdido poder adquisitivo durante la crisis, si bien esta pérdida oscila en función de la comunidad autónoma en la que vivan. Los asturianos son los que más poder de compra han perdido con un descenso de trece puntos, y los canarios y los vascos los que menos con un deterioro del 5,9% en las islas y del 6% en Euskadi. Los sueldos vascos han sido los que más han subido en la crisis, con un incremento de la nómina media de más de cuatro puntos, lo que ha suavizado el efecto del encarecimiento de los precios.

En general, los trabajadores del Estado español vieron que sus salarios se redujeron un 1,4% entre 2008 y 2016, según los datos que proporciona el índice de precios del trabajo del INE. Sin embargo, el coste de la vida ha ido en aumento y, según el IPC, la inflación registró un incremento del 9,4% entre diciembre de 2008 y diciembre de 2016. Ambos indicadores reflejan que los trabajadores españoles experimentaron una pérdida de poder adquisitivo del 10,8% durante la crisis.

En la cima del ranking se sitúan los trabajadores asturianos, cuyos salarios se recortaron el 3,7% durante la crisis mientras que la inflación acumulada en la región ascendió al 9,3%. A continuación, entre los que más poder de compra han perdido son los empleados madrileños (13%), y aragoneses, murcianos y catalanes (en los tres casos un 12,6%). En concreto, las personas que trabajan en la capital del Estado son los que mayor devaluación salarial han sufrido, con un descenso del 4% entre 2008 y 2016, a lo que se suma un alza de los precios de consumo del 9%.

En el lado opuesto de la tabla, los trabajadores canarios son los que menos poder de compra han perdido, porque aunque han experimentado un incremento del coste de vida del 5,5% también han visto sus salarios caer sólo un 0,4% en ese periodo, dejando bastante mermada su pérdida de poder adquisitivo.

suben los sueldos en la cav Junto a Canarias, Euskadi es la región donde menos poder adquisitivo han perdido los trabajadores debido a que aunque la vida de los vascos se ha encarecido un 10%, sus salarios son los que más han crecido durante la crisis, un 4,1%, según los datos del INE.

Además de en el País Vasco, sólo han visto revalorizarse sus salarios los gallegos, baleares y navarros, en este caso apenas cuatro décimas, mientras que en el resto de comunidades autónomas los trabajadores cobran menos que antes de la crisis.

Los que más han sufrido una devaluación de sus sueldos han sido, además de los madrileños, los asturianos, aragoneses y murcianos, por encima de los trabajadores de otras regiones como Extremadura o Castilla-La Mancha. Por debajo de la media del Estado se sitúa la devaluación salarial experimentada en Cataluña, Cantabria, La Rioja, Canarias y Castilla y León. - Efe

Secciones