lunes de aste nagusia

Pensionistas de Bizkaia convocan una gran concentración el 20 de agosto

La intención del colectivo es mantener las convocatorias de los lunes durante julio y agosto

El Movimiento de Pensionistas de Bizkaia ha emplazado este lunes a los cientos de jubilados concentrados ante el Ayuntamiento de Bilbao a un gran acto, con manifestación y posterior concentración, para el próximo 20 de agosto, con el objetivo de mostrar al conjunto de la población y a los visitantes presentes en la ciudad "la justeza" de sus reivindicaciones.

EUROPA PRESS - Lunes, 2 de Julio de 2018 - Actualizado a las 14:37h.

BILBAO. El colectivo ha anunciado asimismo, durante la concentración, que su intención es mantener las convocatorias durante julio y agosto y que será durante las asambleas de cada miércoles cuando se analizará "semana a semana" el balance de cada convocatoria para decidir si se suspenden o se mantienen.

El presidente de la asociación de jubilados de Bilbao, José Antonio Perera, ha transmitido durante su intervención a los presentes que "se va a intentar seguir" pero que, si al final, "hay que darles un respiro a los hijos para cuidar a los nietos, habrá que hacerlo" y "aquellos que por razones diversas, marchen fuera, convocarles para el lunes de Aste Nagusia, cuando tenemos una cita para luego retomar a primeros de septiembre con mayor fuerza las reivindicaciones".

El movimiento ha anunciado que siguen a la espera de la confirmación del encuentro con la nueva ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, que les ha comunicado que, una vez ultime su equipo, tiene intención de reunirse con los representantes de la plataforma del conjunto del Estado "como muy tarde en el mes de octubre".

Como balance de las 26 concentraciones realizadas durante todos los lunes de los últimos cinco meses, Perera ha calificado de "positivo" haber conseguido que "les tiemblen las piernas a los de Sabin Etxea y a los del PP, que ya son historia".

De cara a una posible negociación con la nueva ministra, Perera prevé una negociación "larga pero seria" y que espera sirva para "finiquitar el asunto" en torno a las principales reivindicaciones del movimiento: revitalización de las pensiones de acuerdo al IPC; materialización del acuerdo ya suscrito sobre pensiones de viudedad; pensión mínima de 1.080 euros y salario mínimo de 1.200 euros, así como la derogación del factor de sostenibilidad y de las reformas que afectan a las pensiones y al mundo laboral.

MESA DE FIRMAS

Entre gritos de 'esta batalla la vamos a ganar', "gobierne quien gobierne, las pensiones se defienden" o "que nos den los atrasos" la concentración ha contado por primera vez en estos cinco meses con la instalación de una mesa para la recogida de firmas de cara a la modificación de los requisitos para poder acceder al cobro de la RGI en Euskadi.

La iniciativa legislativa popular, impulsada por la denominada Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria, plantea la modificación de la Ley 18/2008 para la Garantía de Ingresos y de la Ley 3/2005 de Vivienda para que contemple, entre otras cuestiones, la bajada de la edad exigida para acceder a la RGI de los 23 a los 18 años y de la exigencia de empadronamiento mínimo de tres a un año.

Asimismo, reclama el incremento de la cuantía de la RGI suficiente para complementar los bajos salarios y pensiones y el derecho a percibirla por cada una de las unidades convivenciales sin limitar su número por residir en un mismo hogar.