eliminados en OCTAVOS DE FINAL

Fernando Hierro no dimite y se lo deja a Rubiales

Fernando Hierro en un gesto tras la finalización del partido.Foto: Afp

El seleccionador no dimite, el presidente aplaza cualquier decisión y ambos se deshacen en elogios al comportamiento de España en el Mundial, pese al mal juego y su eliminación

Lunes, 2 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

moscú - Fernando Hierro dejó en manos de Luis Rubiales, presidente de la Federación, su continuidad al frente de la selección española una vez culminado su fracaso en el Mundial de Rusia. “Es o ha sido un placer entrenarlos”, dijo Hierro al ser preguntado por su continuidad en un cargo al que llegó poco antes del inicio del Mundial en sustitución de Julen Lopetegui, destituido tras anunciarse su fichaje por el Real Madrid. “No es una decisión mía”, precisó Hierro.

Preguntado al respecto, Rubiales manifestó que “en las próximas semanas se tomará una decisión”. “Vamos a buscar lo mejor para la selección y para la Federación. Tengo que decir que todo el grupo que ha estado en Rusia, Hierro y todo su equipo, los futbolistas, el cuerpo técnico, todos los que han estado aquí, de todos estoy orgulloso y no tengo ninguna queja de nadie”, explicó.

Por su parte y en declaraciones a Telecinco, Hierro afirmó que “veníamos a hacer algo importante, a pelear por un Mundial. Y éste no era el plan. No tengo reproche alguno para este grupo de jugadores”, dijo , para al menos hacer algo de autocrítica. “Si alguien busca responsabilidades, me pongo a la cabeza”, agregó.

Posteriormente, en rueda de prensa, aseguró que no es el momento de hablar de su futuro, que dijo que no le preocupa. “En este momento no es importante. Es el momento de compartir, un momento complejo, difícil, veníamos ilusionados, para hacer grandes cosas con una generación extraordinaria que llevaba dos años jugando bien. Nos vamos de un Mundial sin perder durante 23 o 24 partidos con Julen como seleccionador, más estos cuatro”, agregó. Sobre si la decisión de relevar a Lopetegui del cargo pudo influir en la eliminación temprana de España, Hierro apeló a “no ser ventajistas”.

“Tenemos que ser realistas, la situación fue la que fue, ahora no sirve de nada mirar atrás. Se empezó a trabajar, todos nos abstraímos de aquello. Yo acepté por responsabilidad, lo acepto con todas las consecuencias. Nos vamos con la conciencia tranquila. Acepté una responsabilidad y con ella tengo que morir”, señaló.

Sobre la decisión de dejar a Andrés Iniesta en el banquillo de inicio, Hierro aseguró que la tomaron tras analizar a Rusia y porque consideraban que era lo mejor, al tiempo que agradeció la forma en la que lo aceptó el futbolista que vivió su último partido con la selección española.

Hierro indicó que su idea era ir desgastando al rival para poder tener más ocasiones a medida que avanzaba el partido, aseguró que España dispuso de muchas ocasiones de gol y lamentó que no tuvieran más acierto de cara al gol. “El compromiso ha sido total. El equipo se ha comportado de una forma profesional día a día. Ha sido una maravilla entrenarlos. Nuestro objetivo era llegar lejos, era ganar un Mundial”, señaló. “No les puedo hacer ningún reproche, han salido 15 jugadores que se han dejado la vida, con defectos y fallos, pero sin ningún reproche. Se han entrenado como nunca había visto en mi vida, han convivido como nunca antes había visto. Pero esto es fútbol”.

Rubiales y Lopetegui Luis Rubiales también habló sobre su decisión de prescindir de Lopetegui en vísperas del Mundial, una decisión que ahora aparece como contraproducente. El presidente de la FEF, sin embargo, aseguró que no se arrepiente “en ningún momento” de la decisión. “Hoy hay dolor y es una situación muy difícil porque nos han eliminado, pero cuando tienes la seguridad de haber hecho las cosas con responsabilidad y convicción, hay que seguir adelante”, afirmó Rubiales. “No me he arrepentido en ningún momento, ni me arrepiento de esa decisión ni de ninguna, porque son decisiones tomadas con responsabilidad, convicción y valores, y no era una decisión deportiva”.

Sobre el partido y la eliminación del equipo dirigido por Fernando Hierro, Rubiales indicó que la selección española “fue superior”. - DEIA/Efe

Secciones