CONTINÚA cobrando el sueldo de diputado

Puigdemont reclama al Govern el despacho y los recursos que le corresponden como expresident

EP - Lunes, 2 de Julio de 2018 - Actualizado a las 11:36h.

BARCELONA. El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemontha iniciado los trámites para disponer de las prerrogativasde expresidente del Govern, han explicado a Europa Press fuentes conocedoras.

Según publica Rac1, Puigdemont activó el procedimiento el 22 de junio, presentando un escrito para acogerse a la ley catalana que regula el acceso de los expresidentes a estas prerrogativas una vez finaliza su mandato.

La ley, aprobada en 2003, establece que los expresidentes, desde su cese, tienen "el reconocimiento, la atención y el apoyo debido, de acuerdo con las funciones y las responsabilidades ejercidas".

La misma norma recoge que es el Govern del momento el que debe "determinar los medios personales y materiales" que hay que poner a disposición del expresidente en cuestión, así como los servicios de seguridad que considere necesarios.

Hasta la fecha, los expresidentes de la Generalitat han tenido acceso a una oficina, a personal de apoyo, de seguridad y a un coche oficial.

La ley se aplicó por primera vez tras la Presidencia de 23 años de Jordi Pujol, aunque el propio expresidente renunció a estas prerrogativas en 2014 después de confesar que había ocultado dinero en Andorra.

Además, tras la confesión de Pujol, el Parlament modificó la ley y se atribuyó la posibilidad de retirar la prerrogativas a los expresidentes total o parcialmente si éstos perdían "las condiciones de honorabilidad necesarias".

Este año el PP trató de modificar de nuevo la norma para que Puigdemont no pudiera acogerse a ello --ya que se fue de España para no comparecer ante el Supremo--, pero la Cámara lo rechazó.

SIN SUELDO

La ley también fija que los expresidentes tiene derecho a percibir, por un periodo equivalente a la mitad del tiempo que han permanecido en el cargo y como mínimo por una legislatura, una asignación mensual equivalente al 80% de la retribución mensual que recibían como presidente.

Sin embargo, las mismas fuentes aseguran que Puigdemont ha renunciado a este sueldo porque es diputado y ya cobra por su condición de parlamentario.

Puigdemont renunció a las prerrogativas de expresidente en noviembre de 2017, cuando el entonces ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, le preguntó si quería acogerse a la ley de expresidentes de la Generalitat.

Entonces, aún no se había celebrado las elecciones del 21 de diciembre, y el expresidente renunció porque dijo que no reconocía la aplicación del artículo 155 y aún se consideraba el presidente legítimo de la Generalitat. A