en la plaza del Castillo

Iruñea recuerda a Nagore en el décimo aniversario de su ausencia

Fue asesinada a manos de José Diego Yllanes en los Sanfermines de 2008

Iruñea recuerda esta tarde el décimo aniversario del crimen de Nagore Laffage, la joven muerta a manos de José Diego Yllanes en los Sanfermines de 2008.

EP - Lunes, 2 de Julio de 2018 - Actualizado a las 20:15h.

IRUÑEA. El acto ha tenido lugar a las 19 horas en la plaza del Castillo con el título 'Diez años de Nagore' y la organización, que corre a cargo del grupo feminista Andrea-Lunes Lilas, quiere que sirva para difundir su reivindicación de "unas fiestas de relaciones igualitarias y sin agresiones sexuales".

El evento ha sido conducido por la presentadora Sandra Iraizoz, autora del libro 'En un segundo tu vida cambia' que, además de compartir su propia experiencia, "ha decidido sumarse a la causa y la reivindicación de Andrea-Lunes Lilas", según han afirmado integrantes del colectivo.

Además de Iraizoz, también estuvieron presentes personalidades del mundo de las artes, como los autores de la película 'Nagore' o Pedro Fernández, vocalista y guitarrista de la banda de rock La Fuga, con el tema inédito 'Que nadie apague tu luz', y autoridades políticas de Pamplona.

Al comienzo del acto, se leyó un comunicado en honor a la figura de Nagore Laffage. Además, la periodista Cristina Fallarás presentó su proyecto '#Cuéntalo', por el cual muchas mujeres han denunciado ya en Twitter sus experiencias como víctimas de agresiones sexuales.

Desde la organización han recalcado que nunca ha querido admitir que los hechos fueran un homicidio, como resolvió la Justicia: "Siempre creímos que fue un asesinato y que el motivo de que no fuese calificado como tal era la ceguera de una Justicia patriarcal. La sentencia de La Manada demuestra que el problema no se ha solucionado aún, aunque el caso de Nagore supuso un punto de inflexión", han afirmado desde el colectivo feminista.

Sus integrantes han subrayado que "para que desaparezca del todo, es necesario que cambie la concepción de los hombres como sujetos activos y las mujeres como objetos sexuales en las relaciones" de esta índole.

Por tanto, Andrea-Lunes Lilas ha defendido "la necesidad de incluir una ley de violencia sexual en el Código Penal". "Tenemos que estar muy agradecidas al Ayuntamiento de Pamplona, que en los últimos tiempos ha puesto en marcha medidas de carácter transversal para solucionar estos problemas en la medida de lo posible", han añadido. En esta línea, el grupo ha recordado que "la chica de La Manada ha contado con el apoyo del movimiento feminista y social, así como de los ayuntamientos de Iruñea y Madrid".

Por último, las representantes del colectivo han remarcado que "las fiestas son para las mujeres". "Nos ha costado mucho que la calle, la noche y la fiesta sean para nosotras, y no podemos renunciar a ello".