entre 140 candidatos

Seleccionados los 10 chefs finalistas del Basque Culinary World Prize

Se han anunciado en el restaurante del chef mexicano Enrique Olvera en Nueva York

Un jurado interdisciplinar, formado por miembros del Consejo Internacional del Basque Culinary Center (BCC) de Donostia, ha seleccionado a los 10 chefs finalistas al Premio Basque Culinary World Prize entre un total de 140 candidatos.

EUROPA PRESS - Lunes, 2 de Julio de 2018 - Actualizado a las 15:46h.

DONOSTIA. El anuncio de los seleccionados ha tenido lugar en el restaurante del chef mexicano Enrique Olvera en Nueva York y ha corrido a cargo del viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco Bittor Oroz;el director general del BCC, Joxe Mari Aizega, Leonor Espinosa ganadora de Basque Culinary World Prize 2017 y el propio Olvera, que es miembro del jurado del Basque Culinary World Prize.

El jurado de este premio, creado por el Gobierno vasco y dotado con 100.000 euros para destinar a un proyecto que "exprese el poder transformador de la gastronomía", se reunirá en Módena el 23 de julio para elegir al ganador y el fallo se dará a conocer un día después en esa misma ciudad.

Las personas seleccionadas por el jurado para acceder a este galardón, que reconoce a chefs con iniciativas transformadores en reas de innovación, tecnología, educación, medio ambiente, salud, industria alimentaria y desarrollo social o económico, son siete cocineros y tres cocineras que trabajan en proyectos de diversa índole, ligados a la sostenibilidad, la innovación, la investigación, la salud, la educación alimentaria o la biodiversidad.

Se trata de Anthony Myint (Estados Unidos);Caleb Zigas (Estados Unidos);Dieuveil Malonga (Congo / Alemania);Ebru Baybara Demir (Turquía);Heidi Bjerkan. (Noruega);Jock Zonfrillo (Australia/Escocia);Karissa Becerra (Perú) ;Marc Puig-Pey (España); Matt Orlando (Dinamarca/Estados Unidos);y Virgilio Martínez (Perú).

Oroz ha destacado que este premio "se enmarca dentro de la Estrategia integral Euskadi-Basque Country aspira a lograr que valores compartidos por la sociedad vasca como la cultura del esfuerzo, el compromiso, la capacidad de superación, la vocación innovadora y competitiva, la igualdad de oportunidades para mujeres y hombres se asocien a la imagen de Euskadi y se conviertan en nuestra tarjeta de presentación a nivel internacional".