Basauri, Galdakao y Etxebarri activan sus colonias de verano

En Basauri hay un total de 1.047 plazas para 738 niños y niñas, en Galdakao se han apuntado 541 y en Etxebarri, 628

Martes, 3 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Basauri - Con la llegada de la época estival y las vacaciones de los y las escolares, los ayuntamientos de Basauri, Galdakao y Etxebarri ponen en marcha sus colonias de verano. Ayer dieron el pistoletazo de salida los udalekus de los tres municipios. En los tres casos, todas las solicitudes presentadas han sido aceptadas. Y es que tanto Basauri como Etxebarri habían anunciado que iban a admitir todas las solicitudes realizadas correctamente, mientras que en Galdakao, se habían habilitado 550 plazas (más que en años anteriores) y, finalmente, ha habido un total de 541 que hayan realizado tanto la inscripción, como la matrícula.

Los niños y niñas basauritarras han podido apuntarse a los dos turnos de las colonias, por lo que, aunque se hayan apuntado 738 escolares, en total habrá 1.047 plazas. Tal y como explica Nora Pereda, concejala de Cultura del Consistorio de Basauri, “desde el Ayuntamiento se realiza un gran esfuerzo presupuestario para cubrir toda la demanda de las familias basauritarras y este año hemos pasado ya la barrera de las 1.000 plazas”. Los udalekus se desarrollan en seis centros escolares del municipio (Arizko Ikastola, Bizkotxalde, Soloarte, Sofía Taramona, Basozelai Gaztelu y y Kareaga Goikoa) y tendrán lugar hasta el día 13 de este mes el primer turno y del próximo 16 al 27, el segundo.

En Galdakao se han matriculado finalmente 50 niños y niñas en Aperribai, 106 en Usansolo y 385 en Urreta-centro urbano, “dando entrada a todas las personas menores que estaban en lista de espera e incluso a niños y niñas de otros municipios”, indican responsables municipales. Se llevan a cabo en estos tres entornos del municipio, con el objetivo de facilitar la participación de los usuarios. El Ayuntamiento de Galdakao destina alrededor de 80.000 euros para esta actividad de ocio.

También en Etxebarri, los udalekus arrancaron ayer. 628 es el número de niñas y niños que han obtenido plaza este año en las colonias de verano de Etxebarri, Se trata de “un ambicioso programa de colonias estivales que el Área de Infancia y Juventud propone para este verano para personas entre los 5 y los 20 años, una oferta sin parangón en nuestro entorno”, indican fuentes municipales. Las ubicaciones donde se llevan a cabo intentan que se llegue a todo el municipio, “pues cada franja de edad y colonia dispone de un lugar distinto de referencia como el IES, las escuelas infantiles, el polideportivo, etc”.

En algunas de las actividades propuestas salen también del municipio, con salidas de ocio y culturales, ya que “no se trata únicamente de entretener y conciliar, sino también de educar en valores mediante experiencias significativas y relacionarse con iguales en espacios y tiempos diseñados para disfrutar”, explican. - I. Uga