Euskaraldia da sus primeros pasos en Santurtzi

Euskaraldia da sus primeros pasos en Santurtzi (S.U.)

La iniciativa buscará, entre el 23 de noviembre y el 3 de diciembre, incrementar el uso del euskera

Miguel A. Pardo - Martes, 3 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Santurtzi - Euskaraldia Santurtzi ha echado a andar. Serán once jornadas en las que se trabajará para que el euskera gane peso específico en el día a día de la localidad marinera. La iniciativa, nacida bajo el nombre de Hamaika Egun Euskaraz, se desarrollará entre el 23 de noviembre y el 3 de diciembre, fecha en la que se conmemora el Día del Euskera. El objetivo no es otro que el de cambiar los hábitos lingüísticos del sector de la ciudadanía que habla y entiende euskera, pero que, de entrada, no lo usa en sus relaciones sociales. Euskaraldia busca generar un cambio de chip entre la ciudadanía, que se dé en las relaciones el primer paso para que estas se desarrollen en el idioma vasco.

En ese propósito, también tendrán un papel importante las entidades sociales de la localidad marinera por lo que Euskaraldia promoverá que los colectivos del municipio impulsen diferentes iniciativas en favor del uso de la lengua vasca. Euskaraldia en Santurtzi se encuentra, actualmente, en plena fase de dar a conocer su proyecto en la localidad. En el marco de dicho proceso, el pasado 28 de junio tuvo lugar un acto en Kabiezes, barrio que se encontraba en plena celebración de sus fiestas de San Pedro. El proyecto deberá dar aún más pasos adelante hasta llegar al 23 de noviembre, fecha en la que se iniciará la iniciativa de forma oficial. Uno de los pasos a dar será, como ya ha ocurrido en la localidad vecina de Portugalete, la creación de un once inicial de personas conocidas de Santur-tzi que ejercerán de embajadores y precursores de esta iniciativa en la localidad.

Una nueva ola Con el desarrollo del proyecto de Euskaraldia en Santurtzi, en la localidad marinera se generará una nueva ola para que el euskera siga ganando en protagonismo y en uso en el municipio. Una nueva ola tras la generada el pasado mes de mayo con la celebración de Ibilaldia en la localidad y que hizo de Santurtzi y la ikastola Bihotz Gaztea el epicentro del euskera en Bizkaia. Ahora, Euskaraldia, calle a calle, pueblo a pueblo, tratará de concienciar a la ciudadanía de que ha de activarse, ha de dar pasos para que, quien domine la lengua vasca, la utilice en el día a día con el objetivo de dar visibilidad a un idioma que, todavía, tiene unos índices de conocimiento y uso muy dispares.

Secciones