Erandio identifica a cuatro personas por hacer grafitis

Algunas de las pintadas que hay en Altzaga, en este caso en un local privado.Foto: M. Hernández

Un caso ha sido trasladado a la Fiscalía, ya que el Consistorio quiere mejorar la limpieza en el municipio

Martes, 3 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Erandio - Un Erandio sin grafitis. El Ayuntamiento se ha propuesto terminar con las pintadas que, “sobre todo en Altzaga”, están proliferando en lugares públicos, marquesinas, propiedades privadas y el embarcadero, como describió ayer el alcalde de la localidad, Joseba Goikouria. De hecho, el Consistorio ya ha procedido a identificar a cuatro personas y a una de ellas, concretamente, se le ha abierto un atestado enviado ya a Fiscalía, por si el caso fuera susceptible de ilícito penal.

A estos presuntos grafiteros se les ha iniciado, asimismo, un expediente dentro de la Ley de Seguridad Ciudadana, que puede tener consecuencias para cada uno en función de la gravedad de los hechos. Además de ello, la institución erandioztarra va a borrar, en la medida de lo posible, estas pintadas.

Todo esto tiene lugar dentro de una nueva campaña que ha impulsado el Ayuntamiento y que tiene por objetivo mejorar el aspecto y las condiciones del municipio, en distintos sentidos. “La preocupación y las quejas con el nivel de limpieza existen entre la ciudadanía”, admitió el primer edil. Mucha parte de ese malestar viene ocasionado por las heces de los perros en las vías públicas. “Ya hemos hecho antes una campaña de buzoneo para concienciar a los dueños de los animales y volveremos a insistir. Seguimos recibiendo numerosas quejas por este tema y también en relación a los perros potencialmente peligrosos, por ir sueltos o sin bozal”, comentó el edil responsable del Área de Sanidad, Jorge González.

En la localidad hay 3.000 perros censados, lo que convierte a Erandio, según González, “en uno de los municipios con más perros por habitante” de la zona. Otra de las medidas que el Consistorio va a tomar en este contexto es la colocación opcional de vinilos en establecimientos hosteleros y comerciales con el propósito de que los propietarios de las mascotas eviten orines en las esquinas de estos locales. “No recoger los excrementos es una actitud que puede salir cara, ya que las personas se enfrentan a multas que van hasta los 600 euros”, incidió el concejal de Sanidad.

El Consistorio recuerda también que existen zonas de esparcimiento canino en Altzaga, Astrabudua y Erandio Goikoa y que hay papeleras especiales para excrementos caninos (cuando no hay una papelera específica o si está llena, se debe hacer uso de cualquier otra papelera o contenedor). - M. Hernández

Secciones